metropoli@eluniversal.com.mx

Los diputados de la Asamblea Constituyente definirán entre hoy y mañana las características de las alcaldías, un nuevo esquema de gobierno que sustituirá a las actuales jefaturas delegacionales, con el objetivo de atender más rápido y con mayor facilidad las demandas ciudadanas en materias como servicios urbanos.

Aunque existe consenso en esta transformación, hay diferencias entre los distintos grupos parlamentarios sobre las facultades de los alcaldes y los requisitos para ser candidato a este cargo, así como sobre la composición del Concejo, un órgano conformado por representantes de los partidos políticos para servir de contrapeso al poder de los alcaldes.

“El objetivo es que las alcaldías cuenten con todas las capacidades presupuestales y legales para resolver los problemas y no le echen la bolita a otras autoridades”, explicó Gabriela Cuevas, presidenta de la comisión de Alcaldías en la Constituyente.

Comentó que tras una reunión de la comisión el domingo pasado, subsistieron 10 reservas de diversos legisladores sobre temas en los que no hubo acuerdo y se discutirán en el pleno.

Uno de los desacuerdos radica en las facultades de los alcaldes. El artículo 59 del proyecto de Constitución capitalina propone que estarán “dotadas de personalidad jurídica y autonomía con respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto”.

Cynthia López, diputada del PRI, aseguró que buscarán cambiar el término “personalidad jurídica” por “capacidad jurídica”, pues la Reforma Política no otorga plenas atribuciones legales a las alcaldías y “hay muchas facultades [legales] compartidas con el gobierno central”.

PAN y Morena buscan devolver a las alcaldías facultades como la verificación por uso de suelo, pero el PRD presentará una reserva para que se mantenga en manos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), dijo Patricia Ruiz, diputada de Morena.

Las alcaldías se integrarán por un alcalde y un Concejo, todos electos; este último vigilará las acciones de gobierno y aprobará el proyecto de presupuesto del titular de la alcaldía; sin embargo, PRI y Morena presentarán reservas sobre los requisitos para elegir a los concejales, sobre el tiempo mínimo de residencia en un territorio.

Diputados consultados del PAN, PRI, Morena y PRD coincidieron en respaldar la autonomía presupuestal.

Jesús Valencia Guzmán, diputado del PRD y ex jefe delegacional en Iztapalapa, apoyó la autonomía presupuestal para reducir la burocracia pues “en la actualidad una delegación contrata un servicio, pero el proveedor debe ir a cobrar a la Secretaría de Finanzas y eso provoca retrasos”.

Las disposiciones relativas a las alcaldías se encuentran en los artículos 58 al 62 del proyecto de Constitución y también plantean una coordinación entre éstas y el gobierno central en materia de seguridad pública y de abasto de agua.

Entre los requisitos para ser alcalde se plantea que es obligatorio contar con una residencia efectiva en la capital de seis meses previos al día de la elección, lo cual de aprobarse en el pleno significará haber disminuido el plazo de dos años que planteaba el proyecto enviado por el jefe de Gobierno.

Sobre el tema, el Partido Encuentro Social (PES) buscará que el requisito sea de tres años.

En el dictamen de alcaldías también se plantea la creación de un cabildo, que estaría conformado por los alcaldes, el cual servirá como un órgano de coordinación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses