metropoli@eluniversal.com.mx

Los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México deberán trabajar a marchas forzadas para tener lista en abril próximo la ley electoral, seis meses antes de que inicie este proceso rumbo a la elección de 2018, como lo marca el órgano electoral.

Antes, el diputado de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Juan Gabriel Corchado, adelantó que se llevará a cabo una revisión rápida y exhaustiva de la redacción final de la Carta Magna local, ya que se esperan controversias constitucionales de sectores de la sociedad que aseguran no se ven reflejados en el contenido.

“La primera que hay que sacar es la electoral, porque tiene que estar seis meses antes de que inicie el proceso; se prevé ésta para el próximo periodo, que inicia en la segunda semana de marzo”, precisó el asambleísta.

No obstante, prevé que se presente una serie de controversias constitucionales y que incluso los asambleístas llevarán a cabo una revisión de la redacción final de la Constitución.

“Toda ley es perfectible y puede haber inconformidades de sectores de la población, quienes tienen el derecho de presentar su controversia constitucional”, aseguró Corchado.

Los diputados del órgano legislativo local serán los responsables de armonizar 143 leyes y ocho códigos, con la Carta Magna que apruebe la Asamblea Constituyente.

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, ha dicho que en un acto de responsabilidad es prioritario comenzar a analizar los temas en seguimiento a los trabajos de la Constituyente.

El perredista argumentó que es imprescindible tener una arquitectura legislativa sólida en el proceso de transformación de la capital del país.

Otro aspecto a debatir será el presupuesto de las alcaldías, para que se de manera proporcional se defina con base en los índices de desarrollo social.

El legislador del sol azteca resaltó que el tema de las alcaldías, nueva figura de gobierno a partir de 2018, también será el primer asunto a abordar y que constituyen los principales ejes de las leyes secundarias.

El 26 de septiembre del año pasado las comisiones de Gobierno y de la Reforma Política, presidida por el diputado José Encarnación Alfaro, instalaron de manera formal los grupos de trabajo que diseñarán las primeras cinco leyes secundarias de la Constitución de la Ciudad de México y que definirán la organización, funcionamiento y competencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, alcaldías y procedimientos e instituciones electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses