Más Información
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
México refuerza asistencia y protección consular a connacionales en EU; respuesta a entrada en vigor de Ley HB10
Congreso respaldará a Claudia Sheinbaum ante Trump, afirma Monreal; “su estrategia es con inteligencia y sin desesperación”
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna, aseguró que no habrá modificaciones al Código Fiscal de este año, aunque adelantó que sí se prolongarán beneficios en el pago de predial y agua.
Informó que esta semana los diputados que integran la Comisión de Gobierno sostendrá un encuentro con el secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, para analizar la ampliación de beneficios y ayudar a los capitalinos en su economía.
El perredista negó incrementos en el pago de predial y dijo que sólo son ajustes correspondientes a la inflación.
En entrevista, reiteró que para ayudar a la economía de las familias se analizarán otro tipo de acciones y que en lo refrente al pago de predial, el 80% de los poseedores de un inmueble en la capital del país corresponden al rango más bajo.
"Estamos hablando de que muchos están en cuota fija, con el ajuste lo que se hace es que algunos pasan a otro rango, principalmente aquellas que construyeron o aquellos que de pronto ampliaron o que generaron modificaciones en sus propios inmuebles. No hubo incrementos como Morena busca tratar con simpleza este tema".
Una hora antes, los diputados de Morena Aleida Alavez y Néstor Núñez solicitaron al gobierno capitalino condonar el aumento al impuesto predial de este año y que se paguen las tarifas establecidas en 2016.
Incluso adelantaron que este miércoles pedirían ante la Diputación Permanente la realización de un periodo extraordinario para que sea incluido un artículo transitorio en el Código de Fiscal para congelar el pago del predial al de 2016.
Alavez argumentó que el Gobierno de la Ciudad puede absorber este monto económico sin afectar las finanzas de la capital.
Dijo que después de llevar a cabo un análisis, los ingresos que dejaría de percibir el gobierno con la condonación sería de poco más de 600 millones de pesos que significarían apenas el 0.3% del presupuesto aprobado para este año.
Por separado, Leonel Luna respondió que no es un asunto que se deba tratar con simpleza ya que es un tema serio donde se revisan incluso presupuestos históricos, proyecciones presupuestales y factores que tienen que ver con la devaluación.
El también líder del PRD en el órgano legislativo local aclaró que para este año los capitalinos cuentan con más beneficios.
De acuerdo con un cuadro de beneficios fiscales 2007, Luna Estrada recordó a Morena que las personas físicas propietarias de viviendas de interés social o popular pagarán por el impuesto predial únicamente la cuota fija de 44 pesos bimestrales.