Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
En la Ciudad de México, el secuestro de animales va en aumento, al grado de que al mes se sustraen de sus dueños a casi 9 animales de compañía, refirió la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rebeca Peralta.
“La delincuencia organizada ha visto en el robo de perros, gatos o aves un negocio lucrativo, toda vez que utiliza la extorsión para obtener dinero y aprovechándose de los sentimientos de las personas hacia sus animales les piden rescates de más de tres o cuatro veces de lo vale su mascota”, aseguró la diputada perredista.
Entre las razas de perros más robadas están los cachorros pomeriano, chihuahua, schnauzer, rottweilers, bull terri inglés, labrador, maltés y husky siberiano cuyos precios en el mercado libre oscilan entre 11 mil pesos, 4 mil pesos, 3 mil pesos, 4 mil 500 pesos, 5 mil 500, 3 mil 500, 3 mil pesos y 4 mil 900 pesos, respectivamente.
Dijo que el costo se eleva cuando los animales son de raza y cuentan con el certificado de pedigree. Por ejemplo el precio del pastor alemán llega a 14 mil pesos; el bulldog inglés se cotiza entre los 23 mil 900 y 45 mil pesos; el bulldog francés en 14 mil pesos; el cachorro pomerianocarita de oso en 20 mil pesos; el boston gran danés está en 10 mil pesos; y el dobermans entre 7 mil 200 y 9 mil 500 pesos.
Peralta León detalló que en los últimos tres años ha incrementado este tipo de secuestro en la capital del país. Estadísticas de la Procuraduría capitalina refieren que el año pasado los delincuentes se llevaron 115 animales, es decir, 9.5 mensuales; mientras que en 2015 el robo ascendió a 109; y en 2014 a 92 animales entre perros y gatos, principalmente.
"El robo exacto de animales se desconoce porque la PJG local sólo reporta las averiguaciones previas, por eso pido a los habitantes de la Ciudad a que presenten las denuncias correspondientes por el secuestro o robo de algún animal", expresó.
Asociaciones defensoras de animales refirieron que la mayor incidencia de robo de perros se da en las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.
En los últimos años es más común el robo de perros en las colonias consideradas de clase media como Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Del Carmen y Lindavista, principalmente.
jlcg