Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Ante la amenaza de deportación de 3 millones de mexicanos procedentes de Estados Unidos, la diputada constituyente Gabriela Cuevas Barrón propuso que en la Constitución de la Ciudad de México se reconozca como víctimas de desplazamiento forzado interno a personas o grupos obligadas a escapar de su hogar o lugar de residencia por violencia o catástrofes naturales, sin que crucen una frontera estatal internacionalmente reconocida.
Al continuar hoy con la discusión al artículo 25 del dictamen de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática de la Asamblea Constituyente, la panista sugirió que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las alcaldías, instrumente políticas de acogida a favor de las personas migrantes en retorno, así como de aquellas sujetas de protección internacional en México.
Estas propuestas forman parte de una serie de reservas presentadas por la también presidenta de la Comisión de Alcaldías.
Información del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) refiere que 80% de los refugiados en el país se concentran en esta urbe, por lo que es necesario que las autoridades estén preparadas para atender a esta población.
“Para que la Ciudad de México realmente sea una ciudad global debe tener una política humanitaria que reconozca derechos, y al mismo tiempo cuente con políticas públicas para el ejercicio de los mismos, de ahí que en la Constitución tiene que quedar establecida la vocación pacifista, solidaria, hospitalaria y de asilo”, precisó la también senadora.
Detalló que de acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, tan sólo entre 2013 y 2015 se incrementaron 164% las solicitudes de asilo en México, producto de la violencia en Centroamérica.
La diputada constituyente sostuvo que el gobierno capitalino y todas las autoridades locales, en el ámbito de sus competencias, deberán promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, incluidas las niñas, niños y adolescentes.
Como parte de su propuesta de reformas al artículo 25, denominado Ciudad Global, establece que es necesario que la Ciudad de México promueva su presencia en el mundo y su inserción en el sistema y de redes de ciudades y gobiernos locales, además de establecer acuerdos de cooperación técnica con organismos multilaterales, instituciones extranjeras y organizaciones, de conformidad con las respectivas leyes en la materia.
Además de la propuesta de la diputada también se planteó una de René Cervera, quien adicionó que las autoridades adoptarán medidas y programas para contribuir al respeto y protección de los derechos, la cultura y la identidad de las personas originarias de la ciudad y de sus familias en el exterior. Asimismo que establecerá mecanismos institucionales para garantizar esta protección en los ámbitos de su competencia y para el apoyo en trámites respectivos de esas personas.