Ante las explosiones de diciembre pasado en Tultepec, Estado de México, la diputada Ana Georgina Zapata Lucero propuso que se lleven a cabo campañas educativas permanentes que fomenten la responsabilidad en la posesión, portación y uso de materiales pirotécnicos.

Dichas acciones, según un punto de acuerdo que impulsa la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estarían a cargo de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Salud.

Las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores podrían fomentar, estimular y organizar la producción y exportación de pirotecnia, mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería reforzar todas las medidas destinadas a prevenir y sancionar su contrabando, sostuvo en un comunicado.

La legisladora solicitó asimismo a la Procuraduría General de la República a concluir a la brevedad posible la averiguación de los hechos en el mercado de San Pablito, en Tultepec.

En caso necesario, añadió, que la dependencia ponga a disposición de las autoridades judiciales a los autores de tales hechos, proveyendo en todo momento la asistencia jurídica a las víctimas.

La diputada priista consideró indispensable aprender de los hechos y promover la adopción de medidas destinadas a mejorar la infraestructura existente, capacitar a productores y distribuidores.

Además, vigilar adecuadamente esa actividad y prevenir la importación ilegal de fuegos artificiales, “medidas que en su conjunto se traducirán en menos accidentes y víctimas fatales”, sostuvo.

De acuerdo con Zapata Lucero, es necesario promover la certificación de todos los involucrados en la cadena comercial, así como establecer políticas dirigidas a incorporarlos a la formalidad, a fin de modernizar esa actividad y fomentar la exportación de esos productos.

Según la priista, la fabricación anual de pirotecnia -80 por ciento en Tultepec- posiciona a México como el principal productor en Latinoamérica, detrás de Brasil, y entre los cinco países más importantes del mundo junto a China, España y Perú.

Sin embargo, dicha condición no se ha traducido en la exportación de tales bienes y el posicionamiento de dicha actividad, situación que resulta incomprensible dada la ventaja comparativa que significa la vecindad con Estados Unidos, un mercado potencial lleno de oportunidades al cual no se ha accedido adecuadamente, puntualizó.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses