diana.fuentes@luniversal.com.mx
Debido a que sólo 5% de los comerciantes ambulantes está al corriente en sus pagos por uso y explotación de la vía pública, la delegación Cuauhtémoc anunció que arrancará este mes su regularización y advirtió que no se permitirá la venta en vías primarias, escuelas, hospitales, oficinas o espacios públicos recuperados.
Sin criminalizar a quienes se dedican al comercio en la vía pública, la directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro González, aseguró que la mayoría de integrantes de este sector presenta irregularidades, pues tan sólo de mil 796 puestos metálicos instalados, sólo 55% está registrado en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovi).
La funcionaria además aclaró, en conferencia de prensa, que los comerciantes que no logren regularizarse —al no comprobar sus pagos respectivos— serán retirados.
“Se trata de un programa de regularización de comercio en vía pública para mejorar el entorno urbano sin criminalizar a este sector”, externó la servidora pública.
Huidobro González detalló que muchas de las personas que cuentan con sus recibos de pago por derecho de piso no son los titulares originales, de ahí que esta situación también será valorada.
Reiteró que tampoco se otorgarán nuevos permisos para los ambulantes debido a que pese a las cifras del Sistema de Comercio en Vía Pública, la presencia del comercio en vía pública es cada vez mayor.
Listado de comercios. En octubre del año pasado, la delegación dio a conocer en su página de internet el padrón de puestos instalados y que a la fecha suman 2 mil 857 puestos, así como mil 61 estands de periódicos y revistas.
“El aumento del comercio en vía pública está relacionado con las políticas económicas establecidas en el país, la crisis, el desempleo, lo que pareciera un caos para los ciudadanos es una industria altamente organizada donde se pagan cuotas diarias a líderes”, expresó Huidobro González.
La funcionaria delegacional también explicó que de acuerdo con un recuento realizado en diciembre del año pasado por personal de vías públicas de la delegación, existen más de 6 mil puestos semifijos realizando sus actividades con una pre-solicitud desde 2003, tiempo en que se dejó de recibir trámites para estar en vía pública.
Por la mañana se instalan mil 449 puestos, 18 mil 505 puestos en la mañana tarde, 539 con actividad nocturna y 2 mil 94 comerciantes denominados toreros de diversas organizaciones en hora pico.
“En total da 22 mil 587 comerciantes semifijos, es decir, más de 30 mil puestos semifijos en la delegación Cuauhtémoc, y respecto a los tianguis, hay que decir que se instalan 68 de los cuales están desbordados y representan problemática por conflictos viales, bloqueo de cocheras y banquetas ya que agrupan a 7 mil 227 comerciantes”, explicó la directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc.
Apego a la ley. Huidobro González comentó que para regularizar a los informales, éstos estarán obligados a actualizar sus expedientes.
Para ello, explicó la funcionaria, los interesados deberán acudir al Centro de Atención Ciudadana de la delegación Cuauhtémoc y presentar, en original y una copia legible, credencial para votar, comprobante de domicilio, recibo de luz y predial, mencionar qué tipo de mercancía es la que comercializa, así como el último pago realizado.
Los desembolsos en efectivo que en ocasiones ocurrían, serán eliminados, y se creará una cuenta especial de la delegación para que los comerciantes que obtengan sus permisos puedan realizar sus contribuciones.