Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
metropoli@eluniversal.com.mxl
Unos 6 mil trabajadores de limpia de la Ciudad de México se manifestaron en torno de la Asamblea Constituyente, en el Centro Histórico, para oponerse a cualquier intento de privatización del servicio de recolección de residuos sólidos.
Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores de Limpia, alertó que como primer paso se pretende cambiar la Ley de Residuos Sólidos para que las personas sean multadas por no separar la basura y las empresas sean las que reciban el monto económico.
“Haremos las protestas que tengamos que hacer, siempre hemos estado en la mejor disposición y no podemos permitir que se diga en la Constitución que cualquier empresa pueda venir, costear y privatizar el servicio de limpia”, señaló el líder gremial.
El diputado constituyente, Manuel Oropeza, mencionó que en la Comisión de Desarrollo Sostenible se aprobó un dictamen en el que se retira la exclusividad del Gobierno de la Ciudad para prestar el servicio de limpia.
Pero Hugo Alfredo Alonso aseguró que este modelo de concurrencia con empresas fracasó en ciudades como Cuernavaca, donde no recogían la basura en más de 15 días.
Evitar riesgos. Una comisión de inconformes fue recibida por diputados del PRD en la Asamblea Constituyente.
Dolores Padierna, coordinadora de la bancada, explicó que los diputados Manuel Oropeza y Juan Ayala alistan una redacción alternativa en el dictamen con la cual “se evita cualquier riesgo de privatización de los servicios, en este caso el de limpia”.
Padierna Luna añadió que en el proyecto del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se prohibía la privatización, pero hubo cambios en las comisiones.
En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, Juan Gabriel Corchado, adelantó que se alzaría la voz en caso de que se intente privatizar este servicio.
“De lo que se ha hablado son de tiraderos privados, donde empresas estarían dispuestas a abrir porque se vería como un negocio la recuperación de los desechos, la basura también es dinero porque también entre todo lo que tiramos hay productos que económicamente son viables”, aseguró el legislador local.