Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Durante enero, febrero y marzo la delegación Xochimilco verificará trajineras, lanchas colectivas, guías y conductores de trajineras, así como músicos, fotógrafos y vendedores de artesanías, comida, antojitos, plantas de ornato, entre otros productos.
Esto con la finalidad de mejorar los servicios turísticos que se ofrecen en los embarcaderos; espacios que cada semana registran una afluencia de 30 mil visitantes nacionales y extranjeros.
La verificación también ayudará a actualizar el padrón de trajineras, pues hasta el momento existe una discordancia en el número; se estima que existen cerca de mil trajineras en funcionamiento.
La revisión se determinó luego de que autoridades delegacionales tuvieron mesas de trabajo con directivas y propietarios de trajineras, así como agrupaciones de guías y conductores autorizados.
A las pláticas acudió personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección General de Concertación Política y Atención Ciudadana, con el objetivo de concretar acuerdos y soluciones ante diversas problemáticas.
A partir del 26 de enero y hasta el 13 de marzo, empleados de la Dirección de Turismo local realizarán las verificaciones.
Mediante inspecciones oculares, personal de Turismo y de la Dirección de Protección Civil revisará el estado de las partes que componen las trajineras y determinará si se encuentran en óptimas condiciones para prestar el servicio.
En caso de incumplir con algún requerimiento de seguridad, se solicitará al prestador o dueño hacer las reparaciones necesarias para poder contar con la cédula que le permite navegar.
Lo que se revisará en los demás giros será la documentación y los permisos, así como las herramientas de trabajo.
Aunado a estas acciones, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México efectuará trabajos de difusión para que los turistas sepan en dónde se ubican conductores y guías autorizados, quienes deben portar credencial y chaleco oficial. Todos aquellos que se sitúen en espacios no autorizados serán sancionados.
Autoridades recordaron la tarifa de las trajineras se mantendrá en $350 pesos por hora.
afcl