El derecho a la movilidad fue incluido en el artículo 18 de la Constitución de la Ciudad de México, y garantizará la prioridad de peatones y conductores de vehículos no motorizados para desplazarse por las vialidades de la capital.

Diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron una reserva al inciso E para detallar la redacción del derecho a la movilidad.

"Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. De acuerdo a la jerarquía de movilidad, se otorgará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, y se fomentará una cultura de movilidad sostenible", se lee en la redacción final propuesta por el diputado panista Carlos Gelista.

También se añadió otro numeral, el cual señala que las autoridades tomarán medidas para garantizar el ejercicio de este derecho, "particularmente en el uso equitativo del espacio vial y la conformación de un sistema integrado de transporte público".

Para ello, se impulsará "el transporte de bajas emisiones contaminantes, respetando en todo momento los derechos de los usuarios más vulnerables de la vía, el cual será adecuado a las necesidades sociales y ambientales de la ciudad".

La propuesta fue suscrita por 20 legisladores, entre otros, los diputados del PAN, incluido el coordinador parlamentario Santiago Creel, además de legisladores como Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano; Lol Kin castañeda, del PRD; Patricia Ortiz Couturier, de Morena; Fernanda Bayardo del PRI, Alejandro Bustos del Partido Verde, Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Al final, la reserva se aprobó por unanimidad y se incluyó al texto constitucional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses