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Formarse y no aventarse para subir al vagón del Metro sería algo extraño en la Ciudad de México; sin embargo, en la estación Balderas, de la línea 1, esto se ha vuelto una realidad, pues ahora con el proyecto “Ascenso y descenso eficiente en vagones” se busca regresar a que la gente se forme para tomar este transporte cómo se hacía en el año 1969.

Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, presentó el día de ayer este plan que fue realizado en colaboración con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Este programa toma las mejores prácticas de los metros del mundo que registran un gran sobrecupo, cuatro investigadores lo estudiaron y en 2014 propusieron su proyecto al Metro y ahora lo están poniendo en práctica”, comentó el funcionario durante la tercera edición del premio a la Innovación “Ingeniero Juan Manuel Ramírez Caraza”.

EL UNIVERSAL acudió a la hora en que se implementa este plan (entre las 6:00 y las 10:00 horas) y observó que la gente está atenta a las indicaciones del personal de Protección Civil y, sin ningún problema, espera a que salgan y se forman para ingresar al vagón.

“Yo creo que está muy bien, porque la verdad estamos muy mal educados, nos aventamos sin fijarnos a quién tenemos enfrente, incluso a los viejitos y a las mujeres embarazadas”, dijo Juan José, usuario del Metro.

Desde la semana pasada, la prueba se realizó durante las horas denominadas “punta” y en los próximos días el programa se aplicará todo el día en la estación y de ahí se determinará en qué otras estaciones de esta Línea se replicará.

Pero este sistema funciona no sólo con el personal que da las indicaciones a los usuarios por donde caminar, sino que comienza a hacerse costumbre. Al mediodía la gente que llega al andén ve los señalamientos en el piso y se espera en el lugar indicado, evitando estorbar el espacio reservado para que usuarios que salen del vagón.

“Ahí hay señalización y hay que hacer caso, lo malo es que todos deberíamos hacerlo así, pero no, nos tienen que dar la indicación para poder hacer algo”, comentó Teresa, usuaria del STC Metro.

El titular del STC Metro indicó que la repuesta de la gente para este programa ha sido positiva y que los usuarios están colaborando de una manera muy importante.

“Es por ahora un plan piloto y por el momento será sólo en una estación de 6 a 10 de la mañana, pero estaremos dejándolo de manera permanente y ampliaremos el horario, después queremos implementarlo en una terminal del Sistema”, dijo Gaviño Ambriz.

Los señalamientos que tuvieron un costó de 20 mil pesos fueron colocados en el andén y están constituidos por 5 elementos principalmente, 2 líneas guías y 3 circunferencias, en ellos se indica un área de espera a los costados de las puertas y un área destinada al descenso de los pasajeros.

El director del proyecto, Gustavo Carreón, dijo que para implementar el programa se analizó el ascenso y descenso de los pasajeros, además de un simulador en computadora para probar estrategias de regulación.

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