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La Zona Rosa es un área con alto valor histórico y comercial en la Ciudad de México, por lo que urbanistas urgieron ejecutar un proyecto de reordenamiento y rescate público.

En entrevista, los especialistas Víctor Márquez y Juan Felipe Ordoñez coincidieron en que la Zona Rosa es proclive a ser peatonalizada.

Víctor Márquez aseguró que es indispensable que las autoridades conformen un proyecto de identidad cultural en la Zona Rosa.

“Esa es la zona de la diversidad sexual de la Ciudad de México. Se debería hacer un trabajo parecido al que hizo Sidney, Australia, donde se conformó un barrio de inclusión que reconoce su vocación social.

“En la actualidad la gente ocupa las calles para caminar y se tiene que pelear con los automóviles, pero si la Zona Rosa se vuelve peatonal se ataría el aspecto social, con lo urbanístico y lo económico”, dijo el experto.

Precisó que el área que se debería peatonalizar debería ser el sector ubicado entre la calle Florencia y las avenidas Paseo de la Reforma y Chapultepec, para conformar un barrio “contenido” donde el tráfico pase por la periferia y no lo cruce.

Opinó que dicho proyecto se debe realizar a través del marco legal del Sistema de Actuación por Cooperación, para que haya un grupo de urbanistas que colabore en el proyecto en coordinación con autoridades y vecinos.

Ven crecimiento caótico. “La Zona Rosa ha crecido caóticamente a partir de las comunicaciones masivas como el Metro y al no tener un plan de reordenamiento claro que entienda la vocación que tenía este lugar hace 30 años, se ha ido a la deriva convirtiéndose en una zona comercial cada vez más depauperada, llena de antros y giros negros”, explicó Márquez.

No obstante, argumentó, es un área que se puede recuperar. Abundó que es necesaria la inversión pues la comunidad lésbico-gay representa uno de los sectores comerciales de más alto nivel en el mundo.

Por su parte, el arquitecto Juan Felipe Ordoñez, académico de la Maestría de Proyectos de la Universidad Iberoamericana, lamentó que autoridades y comerciantes hayan retrasado un plan de rescate de la Zona Rosa.

“La Ciudad de México cuenta con varios puntos que pudieran ser peatonales, la Zona Rosa es uno de ellos. Puede ser 100% peatonal dejando entrar a los automóviles a los estacionamientos que están en el perímetro de esa área. Es una pena que ahí no haya un trabajo de desarrollo”, criticó.

Destacó que esa área tiene un gran valor histórico, pues es uno de los primeros barrios de la Ciudad de México y se encuentra entre los tres ejes más importantes de la capital: las avenidas Paseo de la Reforma, Chapultepec y avenida de los Insurgentes.

“Son el triángulo más cotizado de la capital, su valor inmobiliario es impresionante por ser el centro de la Ciudad. La Zona Rosa también está bien comunicada, con Metro, Metrobús, ciclovías, todo lo tienen a un paso”.

El experto advirtió que si no se interviene la zona sería un patrimonio que la capital estaría perdiendo, por lo que urge un proyecto de mejoramiento en el que se establezca el papel que debe jugar la Zona Rosa en la Ciudad de México.

“Es prioritario que hubiera un proyecto. Nosotros los urbanistas lo llamamos un Plan Parcial de Desarrollo Urbano que permita poner en desarrollo ese territorio”, expuso.

La peatonalización de dicha área también es una petición de Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), así lo ha comentado el presidente de la organización, Jorge Eduardo Pascual, quien opina que cerrar las calles al tránsito vehicular mejoraría la estancia de los visitantes y el desarrollo del comercio.

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