Más Información
ONU-DH llama a desaparecer la prisión preventiva oficiosa; señala que anticipa indebidamente un castigo
Reafirma PRI compromiso con las causas populares en 2025; confía en que Gobierno tomará decisiones para enfrentar retos
Plantea diputada del PRI que hijos de reclusas estén con ellas hasta los 3 años de edad; separación sería gradual
metropoli@eluniversal.com.mx
En la estación Balderas de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, de la UNAM, liderado por el doctor Gustavo Carreón, iniciaron un proyecto piloto para agilizar el ascenso y descenso de los pasajeros.
Este proyecto ganó el Premio a la Innovación tecnológica Ing. Juan Manual Ramírez Caraza 2014. El plan, que se montó la noche del sábado 3 de diciembre e inició oficialmente el domingo 4, está basado en la autoorganización de las colonias de las hormigas.
El doctor Carreón explicó que todo su proyecto está basado en una simulación computacional, “entonces el modelo nos indicaba que si podíamos regular bien los flujos podíamos tener ascensos y descensos limpios; pero bueno, una cosa es la simulación en un medio controlado y otro es ya el sistema social”.
El análisis se realiza de seis a 10 de la mañana en el andén con dirección a Observatorio porque, de acuerdo con los especialistas del proyecto, la afluencia de pasajeros es más en las mañanas en esa dirección.
Para ello colocaron dos cámaras, una de lado de las mujeres y otra en el área mixta.
El plan piloto finalizará el próximo viernes 16 de diciembre, los datos recabados serán analizados y entregados a los directivos del sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, “la idea es implementar este modelo en todas las estaciones, pero esta decisión sólo la tomarán los directivos”, finalizó el doctor Carreón.