Más Información
Sheinbaum rechaza intervención de Ejército de EU en México para combatir cárteles del narco; “no estamos de acuerdo en una invasión”
Sheinbaum reacciona a reportaje de reclutamiento de estudiantes de química para fabricar drogas; alude a serie Breaking Bad
Sheinbaum: Mi llegada a la Presidencia es una reivindicación de las mujeres; asegura que está dedicada en cuerpo y alma
Sheinbaum habla sobre operativo Plaza Izazaga 89; “seguirán operativos contra productos ilegales si son necesarios", asegura
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Beca Rita Cetina: Se registran casi 4 millones de estudiantes de secundaria; hoy inicia pago, indica SEP
johana.robles@eluniversal.com.mx
Diputados constituyentes proponen que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México —figura que sustituirá a la actual procuraduría capitalina— sea un organismo público autónomo cuyo periodo de cargo dure cuatro años, con posibilidad de repetir otros cuatro.
La propuesta de quién sería el fiscal surgiría de un Consejo Ciudadano, pero la elección sería decisión del Congreso local —lo que hoy conocemos como Asamblea Legislativa—; antes de la aprobación de la reforma política de la Ciudad de México, la designación la hacía el jefe de Gobierno y era ratificada por el presidente de la República.
Así lo plantea el dictamen de la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos que fue circulado entre sus integrantes y empezará a ser discutido el próximo lunes.
De acuerdo con el documento elaborado en el seno de la comisión, hay algunas modificaciones al proyecto de Constitución local que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Constituyente. Por ejemplo, el grupo de notables propone que el encargo dure nueve años, pero en el dictamen dice que sea cuatro años y luego, tras un análisis del Consejo Ciudadano, puede volver a ser propuesto por otros cuatro años.
Además, la edad mínima para ser postulado no será de 30 años, sino que se propone elevarla a 35 años. También optan por la creación de una Sala Constitucional adscrita al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no un Tribunal Constitucional.
Este es el segundo dictamen aprobado; el primero, el de la Comisión de Buen Gobierno, contempla la eliminación del fuero y la promoción de juicios políticos.