Más Información
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Semar conmemora el 25N con exposición sobre derechos de las mujeres; destacan medidas para prevenir la violencia de género
metropoli@eluniversal.com.mx
Durante 2016, en las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes se han registrado 137 hechos violentos, como agresiones entre internos, autolesiones y ataques a personal técnico, informó la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes de la Ciudad de México (DGTPA).
De acuerdo con la dependencia, en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) de San Fernando, donde hay 50 internos, se registraron 58 agresiones entre los mismos jóvenes, 31 autolesiones y 18 agresiones de adolescentes a personal técnico.
En esta comunidad hubo conflictos los días 4 y 10 de mayo y el 12 de agosto. El último se debió a que un grupo de internos pretendió impedir el paso a personal administrativo y de seguridad del lugar en uno de sus tres patios, lo que desembocó en un forcejeo, por lo que se activaron los protocolos de actuación para el restablecimiento de las condiciones de paz, seguridad y orden.
Tras estos hechos, 12 guías técnicos resultaron con lesiones, y requirieron de traslado a hospital, mientras que ninguno de los jóvenes internos en la Comunidad de San Fernando resultó con lesiones graves.
El informe de la DGTPA resalta que las principales causas que generan este tipo de conflictos son la falta de presupuesto para la atención integral de los jóvenes, el insuficiente personal especializado, la inadecuada preparación del personal de seguridad, el entorno social violento familiar y el consumo de drogas.
San Fernando se ha convertido en el espacio donde llegan adolescentes con perfiles delincuenciales más graves, homicidas, secuestradores y asaltantes con arma de fuego. En los otros centros se registra un número menor de incidentes.
“Nos han estado llegando perfiles más altos, más complicados, y esto hace que se genere una dinámica diferente, actualmente se ha convertido un reto es su perfil; hemos tenido ingresos de chavos nuevos con delitos que antes no se observaban, algunos involucrados con el crimen organizado, con un historial con delitos de alto impacto”, explicó Elisa Lavore Fanjul, titular de la DGTPA.
Refirió que ante esta coyuntura, la Dirección de los Centros de Adolescentes en conflicto con la ley ha solicitado cambiar el perfil de los guías, quienes son jóvenes, recién egresados de la academia y no representan autoridad para los internos, quienes incluso los ven como sus iguales.