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El gobierno local instaló las primeras 30 estaciones de carga para autos eléctricos con el objetivo de disminuir el uso de combustibles fósiles y bajar las emisiones contaminantes.
En el marco de la reunión de alcaldes C40 y la Declaración Sobre la Calidad del Aire con los alcaldes de París, Anne Hidalgo, y de Vancouver, Gregor Robertson, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la instalación de las estaciones es un trabajo para incentivar el uso de vehículos eléctricos.
“El compromiso que hicimos en este marco de C40 lo doy a conocer; han quedado ya instaladas las 30 estaciones de carga eléctrica, y seguramente vendrán muchas más”, señaló y se comprometió a invertir en los BRT (Bus Rapid Transit, Metrobús).
“Tenemos en curso dos de las nuevas líneas, la ampliación de la Línea 5 y 7; si en este momento tenemos 125 kilómetros de BRT en la Ciudad de México, estaremos alcanzando 150 con estas dos nuevas líneas”.
En entrevista posterior, el jefe de Gobierno aseguró que los autobuses que operarán en las ambas líneas de Metrobús serán menos contaminantes, pues serán tecnología Euro VI.
“Estamos probando los híbridos, vamos por el primer corredor eléctrico. Va a ser un cambio gradual a 2025, seguramente tendremos avances significativos”, explicó.
Más fondos verdes. Mancera criticó la dificultad que enfrenta el gobierno local para acceder a los fondos internacionales los cuales se deben tramitar a través del gobierno federal.
Durante la mesa “Invertir para el Éxito: Financiar la Acción Climática en Ciudades” en el marco de la reunión de alcaldes C40, el mandatario capitalino aseguró que si el gobierno local y federal no están en la misma frecuencia política, se dificulta el acceso a los financiamientos internacionales a favor del medio ambiente.
“Si tú no tienes la misma frecuencia política, o no eres de derecha, o no eres de izquierda con el gobierno local, pues lo primero que van a hacer es no ayudar a este gobierno, independientemente de lo que importa, que es la lucha contra el cambio climático”.
Debido a esas complicaciones, pidió que las ciudades puedan tener acceso directo a los fondos internacionales.
“Trabajemos en las garantías, (…). Que tengamos los accesos o la llave para acceder rápidamente a estos fondos, porque también el tiempo cuenta. Creo que hoy, lo que estamos demandando las ciudades, es tener acceso directo a los fondos internacionales”, afirmó.
En entrevista, Mancera Espinosa negó que crezca el endeudamiento de la Ciudad de México con la obtención de fondos verdes, como el millón de dólares que obtuvo el gobierno local para financiar el corredor con autobuses eléctricos.