Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
El Gobierno de la Ciudad de México revisó este año 184 expedientes de personas indígenas privadas de su libertad para apoyar la liberación anticipada a quienes no llevaron un proceso justo, por hablar una lengua distinta al español o por otra circunstancia.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) apoyó a Amado, mazateco originario de Oaxaca que pasó un año y dos meses en el reclusorio por carecer de medios para defenderse y con este caso sumaron 22 los preliberados.
La directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Evangelina Hernández Duarte, comentó que Amado, de 46 años de edad, llegó solo a la Ciudad de México en busca de una mejor calidad de vida, sin embargo en una discusión con un conocido fue acusado de robo y a pesar de haber obtenido el perdón lo consignaron.
Detalló que el indígena convivía con dos personas que conoció en la capital, una de ellas era conductor de taxi con quien tuvo una discusión que culminó cuando el taxista detuvo una patrulla y lo acusó de haberle robado 350 pesos, por lo que fue trasladado al Ministerio Público.
Antes de cumplir las 72 horas que marca la ley para ser consignado el taxista le otorgó el perdón, pero Amado fue trasladado al Reclusorio Sur donde le dictaron una sentencia de cuatro años seis meses o el pago de cinco mil pesos para su liberación anticipada, pero al no contar con el pago quedó preso.
Esta acción forma parte del programa Intercultural y de Equidad para los Pueblos y Comunidades, y se desarrolla en colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México y con la Defensoría Pública y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal.
Hernández Duarte detalló que la Sederec destina hasta 10 mil pesos por persona para apoyarlos en el pago de multas, fianzas, reparación del daño o sustantivo de la pena; posterior a ello se gestiona la liberación y se presenta la exhibición del billete de depósito ante la autoridad competente.
Explicó que una vez liberados personal de la Sederec les brinda apoyo para su trasladado a un albergue, en donde puedan dormir y después se les da acompañamiento para lograr su reinserción social.
Agregó que de igual forma se da seguimiento para que terminen sus trámites ante la autoridad, así como para obtener identificaciones oficiales, las cuales les permitirán concluir con el papeleo respectivo.
pmba