Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) capitalina, apoyados con una unidad canina, decomisaron 3 mil 381 kilogramos en una unidad habitacional de la colonia Morelos.
En la acción preventiva que forma parte del Plan Cometa 2016, participaron 400 agentes.
Álvaro Sánchez Valdés, director de la Policía Metropolitana, informó que en la avenida Reforma, a la altura del número 1131 "encontramos en un área común de un edificio más de 3 toneladas de pirotecnia".
Aunque no hubo detenidos, el mando policiaco aseguró que lo más importante fue que sacaron del mercado una gran cantidad de explosivos que pueden caer en manos de niños, "ese es el gran riesgo que caiga en manos de los niños o esté mal almacenada, sin medidas de protección civil".
En los pasillos de los departamentos localizaron cerca de 500 paquetes de pirotecnia, cada uno con aproximadamente medio kilo de pólvora, cuya capacidad de destrucción puede ser 500 metros a la redonda y podría haber colapsado la parte baja del inmueble.
La pirotecnia proviene de diversas partes de la ciudad, la mayoría del Estado de México. Alguna pirotecnia es mexicana y otra fue hecha en China.
En lo que va del año se han asegurado más de 25 toneladas de pirotecnia en la Ciudad de México; en diciembre van casi 8 toneladas de explosivos.
Sánchez recordó que el operativo Cometa consistente en hacer patrullajes, revisar tianguis, mercados y otros sitios donde se vende la pirotecnia para evitar que la sigan comercializando o almacenando.
lsm