metropoli@eluniversal.com.mx
Con el endurecimiento de las medidas para la verificación de los automóviles, un millón y medio de unidades dejaron de circular todos los días, informó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Explicó que antes de las nuevas disposiciones ambientales había 3.8 millones de autos con holograma 0, cifra que se redujo en 47%.
Detalló que al finalizar 2016 de los 5.8 millones de vehículos se prevé que 300 mil obtengan el holograma 00, 2.3 millones, el 0; otros 2 millones, la calcomanía 1, y 600 mil vehículos la 2.
Explicó que 700 mil vehículos fueron rechazados en la verificación, lo que representa 18%; sin embargo, muchos volvieron a reverificar para obtener su holograma y sólo se les recomendó afinar el auto o revisar el convertidor catalítico. Indicó que aún faltan alrededor de 150 mil vehículos por ser verificados.
Gutiérrez Lacayo destacó que la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la NOM 167, será prorrogada sin ningún cambio por seis meses más, pues aún se encuentra en el proceso de consulta que establece la Ley de Metrología.
Por otra parte, Arturo Rodríguez, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, informó que de los 373 verificentros que operan en la zona megalopolitana 67 fueron sancionados y se recaudaron por multas 50.33 millones de pesos.
Al presentar los resultados del Programa de Inspección a Centros y Unidades de Verificación Vehicular, que opera en las seis entidades que conforman la megalópolis, Rodríguez Abitia explicó que las principales irregularidades que encontraron fueron la falta de certificados de calibración en las pesas de dinamómetros, opacímetros, analizadores de gases, generadores de aire cero y estaciones meteorológicas; incumplimiento de especificaciones de equipo y falta de cartas de trazabilidad de los gases patrón.
Entre julio y diciembre suspendieron 387 líneas de verificación en 141 verificentros, de las cuales 120 fueron de la CDMX, 175 del Estado de México, 23 en Hidalgo, 53 en Puebla y 16 en Tlaxcala.