Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Con un retraso de aproximadamente dos horas y frente a severos cuestionamientos de distintas organizaciones sociales, ayer arrancó la primera sesión en Pleno de la Asamblea Constituyente en la antigua casona de Xicoténcatl, rumbo a la creación de la Constitución de la Ciudad de México.
Desde temprana hora, ciudadanos de la plataforma change.org y el Frente Nacional por la Familia en la CDMX denunciaron que sus sugerencias fueron desplazadas en los dictámenes que empezaron a discutirse y aprobarse ayer.
Carlo Patricio Pérez, creador de la petición por el rescate de los ríos en la CDMX (change.org/rioscdmx) sostuvo que uno de los temas que fueron total o parcialmente desplazados en los dictámenes son los relacionados al mínimo de áreas verdes por habitantes, extensión de permiso de maternidad y paternidad y la obligación de las autoridades de rescatar los cuerpos hídricos.
“Más de 17 mil personas pedimos que la Constitución obligue a las autoridades al rescate progresivo de los cuerpos hídricos como ríos y lagos de la Ciudad y, por ello, el tema había quedado explícito en el proyecto de Constitución, sin embargo, las comisiones dictaminadoras lo han dejado fuera sin ninguna explicación”, dijo.
Adelantó que, desde ayer, los creadores de peticiones en Change.org enviarán actualizaciones a los miles de firmantes para informar sobre el estado que guardan estos temas en la Asamblea Constituyente y para dar a conocer cuáles diputados y partidos políticos los han apoyado y cuáles los han ignorado en las observaciones.
Afuera de la casona de Xicoténcatl, el Frente Nacional por la Familia en la CDMX hasta llevó a cabo una posada para pedir que sus sugerencias sean escuchadas.
Con la letanía de “en el nombre del cielo os pido posada”, decenas de personas, acompañadas de niños, pidieron a los constituyentes atender las propuestas del pueblo y que van desde la defensa del derecho a la vida hasta el patrimonio familiar.
“No queremos una Constitución al vapor, evitemos ‘sabadazos’ sorpresivos, ya que existe el rumor de que durante fin de año se podrían aprobar temas que afecten el bienestar de la vida, la familia, el patrimonio y los niños”, decían las consignas.
Los manifestantes rompieron piñatas que representaban los golpes que los constituyentes están dando a la familia, el patrimonio, la vida antes de nacer y la participación ciudadana, con el proceso de la Constitución.