Más Información
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El ex alcalde de Nueva York, Estados Unidos, Michael Bloomberg, dijo que las políticas para combatir el cambio climático no pueden estar sujetas a “intereses políticos”.
Señaló que aun cuando la elección presidencial en Estados Unidos ha generado incertidumbre sobre el cumplimiento del Acuerdo de París, se “dará seguimiento a estos trabajos desde las ciudades”.
“La administración [de EU] todavía debe establecer sus políticas, todavía no ha tomado posesión el ganador de las elecciones presidenciales, el empresario Donald Trump, ahora no sabemos qué va a tomar en términos de decisiones en este aspecto. Sin embargo, confiamos en que cumpliremos con los objetivos de París, porque el trabajo de los alcaldes, junto con el sector privado y con la ciudadanía, vale la pena”, afirmó.
El Acuerdo de París fue firmado por 195 países durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21). El documento establece un plan de acción global para que la temperatura del planeta no aumente más de 1.5 grados centígrados en lo que resta del siglo.
Durante la Sesión Plenaria C40 “Ciudades Liderando el Cambio de París a un Mundo Climáticamente Seguro”, que se realizó como parte de las actividades de la Cumbre de Alcaldes en la Ciudad de México, Michael Bloomberg señaló que si bien Estados Unidos ha tenido “un gran avance” en la reducción de sus gases efecto invernadero, esto se debe al esfuerzo de los gobiernos locales.
“Las ciudades son las que han hecho el esfuerzo y no el gobierno federal y si no hace, no pone su granito de arena, será una situación que nos sorprenda. Aunque no tanto, porque el gobierno federal de Estados Unidos no es quien ha puesto el mayor efecto, más bien la ciudadanía y las ciudades”, sentenció.
Cuestión de salud pública. El ex alcalde de Nueva York precisó que son las ciudades las que aportan 70% de las emisiones efecto invernadero a nivel mundial, “la buena noticia es que los alcaldes no ven el cambio climático como una cuestión ideológica, más bien lo ven como una cuestión de salud pública y económica”.
Destacó que el Grupo de Liderazgo Climático C40 congrega a 90 ciudades en el mundo y representan una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por lo que si integrarán un solo país, éste podría ser comparado con Estados Unidos o la India.
El miércoles 30 de noviembre, durante el primer día de trabajos del C40, los alcaldes manifestaron que pese a la postura de Donald Trump en torno al cambio climático, las acciones por parte de los gobiernos locales se mantendrían. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garceti, informó que 38 ciudades estadounidenses firmaron y enviaron una carta al presidente electo para manifestar que continuarían con estas políticas.