metropoli@eluniversal.com.mx

La víspera de la discusión en pleno del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, comerciantes informales llamaron a los diputados constituyentes de todas las fuerzas políticas a que así como conforman Pactos por México para unirse por una candidatura, lo hagan a favor de los trabajadores no asalariados.

Después de que en el apartado “Ciudad Productiva” del dictamen de la Carta Magna local no se reconociera el trabajo informal como derecho humano, la Organización Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos, A.C. cuestionó que el PRI, PRD y Morena no defendieran a este sector social vulnerable y lo dejaran a la deriva y también desprotegido.

Sólo el PAN ha querido continuar en la lucha.

“Qué lamentable que las fracciones parlamentarias representadas en la Asamblea Constituyente una vez más se rehúsan a otorgar derechos a los comerciantes e incluso se nos ha estigmatizado y también querido cerrar la boca. Ha habido represalias a varios compañeros”, señaló.

El presidente de Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos del Centro, Mayolo Juan Martínez, pidió a todos los representantes de las organizaciones de la capital del país no bajar la guardia y seguir en la lucha social para que los ambulantes sean reconocidos.

“Hay que diferenciar que nuestra defensa son los derechos humanos y no partidismo. Es preocupante que no quieran reconocer al trabajador en vía pública no asalariado”.

Sostuvo que esta afectación no sólo implica a los vendedores ambulantes, sino a los organilleros, bicitaxis, sexoservidoras, afiladores e incluso a los que limpiadores de calzado.

Juan Martínez criticó a los constituyentes de actuar por intereses económicos y políticos. No les preocupa, dijo, el futuro de esta gran ciudad porque no han llevado correctamente el procedimiento para dictaminar en la Comisión de Carta de Derechos.

“Lo que constitucionalistas reconocidos habían determinado y comentado en el proyecto de Constitución los constituyentes simplemente no lo continuaron”.

Por este motivo, advirtieron que el Movimiento por los Derechos Constitucionales de los Comerciantes Populares y Trabajadores No Asalariados (Modeco) defenderá ante el Constituyente esta causa social.

“Modeco no pertenece a un partido político, los representantes que integramos este grupo somos autónomos y militamos en diferentes fuerzas políticas, en el PRI, PRD, PAN, PT, Morena, así es como este grupo también se unió para defender ante ustedes el respeto a nuestro trabajo”, recalcó Mayolo.

Injerencia de sector empresarial. Desde septiembre de este año, Modeco se organizó para llevar a cabo una concentración el día en que se instaló la Asamblea Constituyente.

Juan Martínez alertó desde hace tres meses la injerencia de empresarios para poner freno a los derechos laborales, sociales y económicos de ese sector.

Los ambulantes adelantaron que si los partidos políticos no aprueban una Constitución que garantice todos sus derechos conformarán una fuerza política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses