metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de señalamientos de inconstitucionalidad, el nuevo presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas de la Asamblea Constituyente, Jesús Ramírez, aseguró que el dictamen aprobado por este grupo de trabajo está firme y será el que se someta a consulta pública.
El jueves el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Conferencia de Armonización, advirtió que el texto aprobado por la comisión tenía vicios de inconstitucionalidad y planteó dos opciones: retomar el proyecto original de los artículos 63 a 65 sobre pueblos y barrios, o reajustar la redacción conforme a las observaciones que él hizo.
Sin embargo, Jesús Ramírez, diputado de Morena nombrado ayer nuevo titular de la comisión, defendió el dictamen y señaló que la conferencia presidida por Muñoz Ledo no puede hacer cambios de tajo al contenido.
“No tiene derecho, Armonización sólo puede corregir detalles de términos para que estén unificados, y salvo que haya un término legal inconstitucional, habría que tomar nota, pero por lo demás el dictamen es firme”, aseguró el morenista.
Aclaró que no van a ignorar las observaciones, “pero hay un reglamento y se cumplió, tan es así que el dictamen se votó por unanimidad”.
Ramírez Cuevas aseguró que dicha conferencia tampoco ha terminado la tarea de revisar por completo el dictamen de la comisión, “así que el exabrupto del diputado Muños Ledo está fuera de lugar porque ni siquiera hay todavía un documento de la Conferencia de Armonización para tomar una definición, en todo caso lo que dijo es una opinión personal”.
El dictamen elaborado abarca los artículos 63 a 65 del proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La comisión deberá someter a consulta este documento, en apego a los tratados internacionales suscritos por México en materia de pueblos indígenas, así como para cumplir lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ayer, representantes de pueblos y barrios originarios, así como de comunidades indígenas de la Ciudad de México, se reunieron en el antiguo templo de Corpus Christi para conocer los detalles de la consulta como parte del inicio de la fase informativa.
Los representantes fueron recibidos por los diputados Nelly Juárez y Guadalupe Muñoz del PRD, así como Jesús Ramírez y Aristeo López de Morena.
“El objetivo es hacer una consulta para incorporar nuestros puntos de vista y sean observados en ese dictamen”, comentó Joel Palomares, de San Agustín de las Curvas, en Tlalpan.
En tanto, luego de que Mardonio Carballo renunciara a la presidencia de la comisión y acusara discriminación, así como que los trabajos estaban “secuestrados” por cuotas partidistas e intereses personales, Ramírez fue nombrado nuevo titular de este grupo.