david.fuentes@eluniversal.com.mx

La diversificación de las células dedicadas a la venta de droga al menudeo en la Ciudad de México llegó al sector de Tlalpan, donde las autoridades investigan los nexos de por lo menos tres antros que se ubican sobre la calzada Acoxpa con esta actividad delictiva; en la zona, según reportes de organizaciones civiles y denuncias anónimas que llegan a la procuraduría local, la venta de cocaína, pastillas y mariguana ha incrementado.

En esta zona desde marzo pasado las autoridades capitalinas tienen información de la presencia de una célula criminal ligada supuestamente a los Beltrán Leyva, la cual se encarga de surtir de diversos estupefacientes a grupúsculos que distribuyen el material en el centro de Coyoacán, de Tlalpan y en el embarcadero de Xochimilco, donde los fines de semana aumentan las ventas.

Se ha reportado la presencia de menudistas en los alrededores del Estadio Azteca cuando hay partido, así como en plazas comerciales de las inmediaciones de Periférico. El trabajo de investigación detalla que algunos de los que administran los bares tienen su residencia en la colonia Cantera de la delegación Tlalpan, desde donde es más fácil escapar de las autoridades debido a que no hay cámaras de vigilancia y como salida usan Insurgentes, Tlalpan, Viaducto Tlalpan y Periférico.

Derivado de la disputa del sector los homicidios dolosos en las delegacgiones Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa han incrementado, al igual que las denuncias de extorsión.

De estos antros supuestamente se ordenan los ajustes de cuenta ligadas al menudeo. La zona llamó la atención de las autoridades desde el año pasado, cuando en la declaración de El Omarcito, imputado en el multihomicidio de la Narvarte, detalló que ahí “conectaba” droga y mujeres.

Después, la misma zona salió a relucir en el enfrentamiento a tiros que dejo cuatro muertos y dos lesionados en Xochimilco. Uno de los sobrevivientes declaró que la agresión fue porque se “adueñaron” de los negocios de Acoxpa y, en represalia, los mandaron ejecutar. Previo a estos hechos, la vigilancia en el lugar ya había incrementado, pero no fue suficiente.

El evento más reciente donde se mencionaron los bares de Acoxpa fue el pasado fin de semana cuando dentro de un Seat se encontraron tres cuerpos torturados y calcinados.

En la escena del crimen se detuvo a un valet parking, quien detalló que la unidad —con todo y cadáveres— fue traía desde el sur y abandonada con los cadáveres en la Álvaro Abregón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses