diana.fuentes@eluniversal.com.mx
En la víspera de la discusión y aprobación del presupuesto de la Ciudad de México, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, advirtió que de no otorgar 350 millones de pesos más a esta demarcación, que representaría casi 9% extra, el mismo PRD pondría en riesgo programas del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“Con estos recursos sacaríamos adelante cuatro proyectos de impacto regional encaminados a mejorar la movilidad, la salud y seguridad no sólo de la Gustavo A. Madero sino de todos los capitalinos”, aclaró.
Pidió sensibilidad a los diputados locales, principalmente de su partido, para evitar que un nuevo acuerdo político entre cuatro dirigentes de la Asamblea Legislativa se vuelva a repetir, se beneficie sólo a unas demarcaciones y se castigue nuevamente a la Gustavo A. Madero.
—¿Se siente usted desprotegido?
—No desprotegido, pero quiero sentir que mi Asamblea y mis diputados de mi partido defienden a los maderenses. En el periodo pasado no me sentí respaldado por mis diputados y espero que en esa ocasión su sensibilidad y la responsabilidad de mi partido y de ciudad se vean reflejadas en el presupuesto.
De no ocurrir lo anterior, Lobo adelantó a EL UNIVERSAL que sin dinero ni siquiera podría pagar el salario de mil 200 policías que resguardan la delegación y que suman 270 millones de pesos al año. “Si no me dan el dinero, ¿mando a la calle a estos policías o hago hospital o le doy seguridad a todos?, de ese tamaño es la decisión que tengo que tomar”, reflexionó.
El ex asambleísta confirmó que son cuatro los proyectos importantes que se verían mermados si los legis- ladores locales castigan presupuestalmente a la demarcación.
Uno de ellos es la consolidación de un puente vehicular en el cruce más importante del norte de la Ciudad, que es el Eje Central con el Eje 5 Norte Montevideo. Esa obra requiere un presupuesto de 95 millones de pesos, aunado al último proyecto que es la construcción del Metrobús que viene de Santa Fe a la Zona de Cuautepec, cruzando por la Fuente de Petróleos e Indios Verdes.
Lobo recordó que con anterioridad se comprometió a entrarle a hacer el asfalto y concreto a nivel y para lograrlo se requerirían 125 millones de pesos para cubrir todas las etapas.
Señaló que podría dar viabilidad a los proyectos si le otorgan 4 mil 350 millones de pesos, en los que está inmersa la continuidad de la Universidad que contará con validez oficial, “a diferencia de las de Morena”.