María del Carmen Nava, coordinadora de Transparencia y Parlamento Abierto en la Asamblea Constituyente, aseguró que es una obligación de los 100 diputados que conforman este órgano legislativo presentar su declaración de conflicto de interés.

Al exponer su programa de trabajo, la especialista en transparencia y rendición de cuentas dijo que los diputados constituyentes deberán cumplir con hacer pública esta información pues es uno de los principios del concepto de parlamento abierto, el cual se comprometió a aplicar la Constituyente y además es uno de los ordenamientos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información local (InfoDF), que declaró a este congreso como sujeto obligado.

“Si no tenemos una declaración y listado de conflicto de interés, no podemos hacer el cruce necesario para saber que las decisiones de los constituyentes hayan sido objetivas”, advirtió Nava Polina.

En su exposición, dijo que esta sería la primera vez que se publicaría un listado de las declaraciones de conflicto de interés para el caso de un congreso constituyente y comentó que se buscará recopilar los documentos lo antes posible.

En materia de presupuesto, comentó que todos los gastos de la Constituyentes serán transparentados, e incluso quien lo solicite podrá tener acceso a facturas de estas erogaciones.

Sin embargo, comentó que se mantienen en la tarea de recolectar toda la información y conformar un archivo, por lo que previó que sea sólo hasta el término de labores de la Asamblea Constituyente cuando se tengan los datos completos sobre el dinero ejercido por esta asamblea.

Describió que en breve se difundirá un cúmulo de información muy importante en la página de internet

Estimó que en lo que resta de diciembre se termine de subir al portal toda la información referente al trabajo en comisiones, como listas de asistencia, votaciones, dictámenes, entre otros rubros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses