Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
Empresarios y trabajadoras de centros nocturnos entregaron una propuesta para que la Constitución de local reconozca el trabajo sexual, el pool dance y el baile erótico como una actividad lícita.
Decenas de bailarinas y trabajadores agrupados en la Asociación de Bares y Centros Nocturnos y el Movimiento Pro Entretenimiento Erótico acudieron a la audiencia pública de la comisión de Carta de Derechos en la Plaza Tolsá para entregar su iniciativa.
“Uno de los espectáculos realizados en estos centros es el baile erótico, que desafortunadamente por distorsiones, vacíos sociales y legales, ha sido señalada como una actividad ilícita al etiquetarla como table dance y estigmatizarla”, dijo Carlos Alberto Landa, presidente de la organización.
Acusó que con los recientes operativos contra la trata de personas ha habido “una persecución y criminalización” de estos giros y pidió que se deje de señalar que quienes se dedican al baile erótico o trabajo sexual lo hacen contra su voluntad.
Nadia Hernández, bailarina, dijo que ella trabaja por su voluntad, pero fue criminalizada y acusada de trata de personas cuando se negó a firmar una “declaración falsa” en un operativo, fue trasladada a un reclusorio y al final liberada por falta de pruebas, refirió.