Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
En los Centros de Tratamiento para Adolescentes de la Ciudad de México se trabaja para generar nuevas estrategias de aprendizaje para los jóvenes internos, pues el uso de solventes ha generado un daño cerebral a varios de los adolescentes, refirió la directora general, Elisa Lavore Fanjul.
"Se han hecho pruebas diagnósticas que apuntan que el consumo de solventes ha generado daño en el lóbulo frontal de varios de estos adolescentes, lo cual implica que se hayan perdido ciertas funciones, por lo que estamos trabajando para que se compensen con otras partes del cerebro", dijo.
Comentó que se ha realizado un cambio en la currícula de las personas que trabajan con los jóvenes en conflictos con la ley, para que sus conocimientos correspondan conforme a su edad, adaptando los métodos de enseñanza para las necesidades de cada uno, pues “no van a aprender igual que un alumno promedio de una escuela pública”.
Lavore Fanjul señaló que el 80% de los menores que están internados en alguno de los centros, tienen problemas con sustancias y que el 40% cometió el delito bajo los efectos de alguna droga.
“Es un tema donde hay que voltear a ver, en cómo estos chavos, entre el consumo de mariguana y solventes, están vinculados en conductas delictivas. En estos momentos tenemos 53 jóvenes involucrados en delitos contra la salud, 43 en externamiento y 8 están internados en uno de los centros, algunos estaban consumiendo y otros por portación”, agregó la funcionaria.
Sobre la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes en San Fernando, en Tlalpan, que desde hace medio siglo no se le ha dado mantenimiento y que sus instalaciones están en deterioro, refirió que no se logró conseguir un predio para hacer un nuevo edificio, sino, que el presupuesto será para intervenir las actuales instalaciones, por lo que adelantó, que se está desarrollando la propuesta de diseño y de remodelación, y que las condiciones están listas para arrancar.
“Es una prioridad para la Secretaría de Gobierno y ya se hicieron los levantamientos, ya estamos listos para arrancar, se espera y la intervención inicie el este año, pero estamos sujetos a los tiempos de la Secretaría de Finanzas”, concluyó Elisa Lavore.