Diputados constituyentes del PRI y del Ejecutivo Federal aseguraron que la propuesta de bajar la edad para votar a los 16 años, incluida en el proyecto de Constitución local es una disposición que contradice a la Constitución General de la República.

Los legisladores expresaron su rechazo a la propuesta tal como está, pues si se aprueba, sería muy probable que sea declarada inconstitucional por la Suprema Corte de justicia de la Nación.

Los diputados aseguraron que apoyarán a los jóvenes pero en este caso "hay que seguir el camino correcto", que sería realizar primero una reforma a la Constitución General de la República, explicó el diputado Enrique Burgos.

La Carta Magna establece la edad de 18 años entre los requisitos para ser ciudadano y poder votar.

A la postura se sumaron Claudia Pastor y Beatriz Pagés, ambas del grupo de diputados designados por el Presidente de la República.

Beatriz Pagés Llergo comentó que de forma personal comparte la idea de bajar la edad para votar porque es algo que ya se hace en otros países pero aclaró que "tendríamos que analizar esto a la luz de no incurrir en una violación a la Constitución".

Claudia Pastor añadió que también se deben analizar tratados internacionales, además de que no sólo se trata de bajar la edad para votar, pues habría cambios qué hacer en materia penal, por ejemplo.

alg

Google News

Noticias según tus intereses