dianafuentes@eluniversal.com.mx

Al menos cinco de los 16 jefes delegacionales se pronunciaron en contra de la creación del Instituto de Planeación, que busca la regulación del desarrollo urbano a 20 años y que fue propuesto en la Asamblea Constituyente.

En un primer acercamiento con diputados de la Asamblea Legislativa y la Constituyente para abordar el tema de las alcaldías, el delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, aseguró que el instituto que se discute en la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática de la Asamblea Constituyente no sería lo más adecuado para evitar la fiebre inmobiliaria que se vive en la actualidad.

Desde su perspectiva, el legislador consideró que no se incorpora a las alcaldías y tampoco se habla de una consulta a la ciudadanía sobre la proyección urbana a 20 años.

De acuerdo con los constituyentes, el Instituto de Planeación sustituiría a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), tendría que concentrar facultades y ser autónomo para dar certidumbre a la ciudadanía.

La morenista Claudia Sheinbaum, de la delegación Tlalpan, argumentó que es imprescindible que se regresen a las delegaciones, en su momento alcaldías, las manifestaciones de construcción y las medidas de mitigación para evitar que las administraciones sigan siendo un adorno, “pero ahora peor con el establecimiento de concejales”.

La delegada del PRD, María Antonieta Hidalgo, opinó que las alcaldías deben tener la rectoría en la planeación de desarrollo urbano.

Autonomía presupuestal. Los jefes delegacionales de Iztacalco, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Tlalpan también coincidieron en que se les otorgue por lo menos 25% del presupuesto total del gobierno capitalino, pese a que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha dicho en anteriores ocasiones que las delegaciones se podrían ver afectadas con mil 500 millones de pesos.

Al exponer sus puntos de vista en la reunión de trabajo para la organización, funcionamiento y competencias de las alcaldías, en la Asamblea Legislativa subrayaron que es necesario tener autonomía.

El presidente de la Comisión de Reforma Política de la Ciudad de México del órgano legislativo local, José Encarnación Alfaro, aclaró que la Constitución local debe establecer principios generales que garanticen no sólo un porcentaje sino que los recursos se destinen a esta nueva forma de gobierno.

Recordó que la reforma al Artículo 22 Constitucional otorga autonomía presupuestal a las alcaldías que habrán de sustituir a las 16 delegaciones.

“Los alcaldes podrán manejar su presupuesto y tener mayor efectividad en la respuesta a las demandas ciudadanas. No se trata de cambiar sólo de jefes delegacionales a alcaldes y dejar las mismas limitaciones”, recalcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses