Más Información
Detienen a “Termi”, operador del CJNG; investigaciones lo vinculan a redes de extorsión, secuestros y homicidios
Human Borders revela mapa de muertes de migrantes en Arizona; alertan sobre los riesgos letales de cruzar el desierto a pie
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
INE, sin recursos ni capacidad para elección judicial: magistrados y jueces del PJF; acusan “juego perverso”
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Dado que en la Asamblea Constituyente podría existir un conflicto de intereses con el sector inmobiliario u otro ámbito, las fuerzas políticas del PRD, PAN y PRI se pronunciaron porque todas las bancadas presenten su declaración 3de3.
Lo anterior, luego de que el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Mucio Hernández, propusiera que los 100 diputados constituyentes den a conocer sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
Entrevistados por separado, diputados constituyentes del PRD dijeron que aunque no hay un manejo de recursos y no existe una obligación de informar qué bienes materiales tienen, consideraron de vital importancia hacer y difundir la declaración de intereses.
Lol Kin Castañeda opinó que la declaración de bienes no sería necesaria porque dentro de la Constituyente no hay un manejo de recursos y esto hace que no haya una obligación de informar qué tienen.
La que sí consideró de vital atención es la declaración de intereses porque los diputados tienen voz y voto para la dictaminación de iniciativas, además de que generaría transparencia en la ciudadanía.
“Ahí sí tendríamos que poner atención para saber que las decisiones que se tomen no sean la antesala de privilegios, sobre todo de alguna forma se pondría mayor atención a las comi siones que integra cada diputado y así generar certidumbre”, precisó la perredista.
Dado que entre los constituyentes hay perfiles del sector empresarial, sindical y académico, la diputada panista Kenia López Rabadán argumentó que la rendición de cuentas siempre genera mayor confianza.
“Si la decisión del órgano colegiado es que habremos de presentar nuestra declaración 3de3 me parece absolutamente que seamos congruentes primero con el partido y después con las necesidades de la ciudadanía”, agregó López.
En voz del PRI, la diputada Beatriz Pagés aclaró que aún cuando no están obligados a rendir cuentas porque no reciben salario, para mandar un mensaje a la ciudadanía de transparencia sería un buen ejercicio el 3de3.
“A final de cuentas somos trabajadores y estamos dando nuestro tiempo libre, por así decirlo, a los trabajos de la Constituyente. Creo que para enviar el mensaje sí deberíamos hacer esa declaración”, expresó.
Se pronunció porque los designados por el jefe del Ejecutivo federal y local, hagan el ejercicio; señaló que esta semana preparará su declaración.