CDMX

Delegación ya no encabezará operativos

La población de calle que pernocta en Artículo 123 ha sido reubicada en varias ocasiones, pero siempre regresan al mismo punto (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/11/2016 |01:04Phenélope Aldaz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Después del zafarrancho que protagonizó personal de la delegación Cuauhtémoc durante el retiro de personas en situación de calle en La Ciudadela, ahora será la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México la que encabece estos operativos.

El jefe delegacional, Ricardo Mon-real, informó que ahora se actuará en apego al Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras y bajo acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Lo que se determinó hace 15 días fue que ahora el Gobierno de la Ciudad, junto con sus dependencias y junto con las fundaciones que se dedican a apoyar a personas en situación de calle y aplicando el protocolo, se iba a entrar”, dijo.

Monreal señaló que la delegación ya no intervendrá sola y únicamente acompañará la actuación del gobierno central, además, buscará alternativas para que quienes viven en situación de calle encuentren opciones para reincorporarse a la sociedad.

“La delegación Cuauhtémoc ya no participará sola, acompañaremos pero no intervendremos porque fue el acuerdo”, afirmó.

El delegado precisó que en esta demarcación se tienen contabilizadas alrededor de 3 mil personas en situación de calle, distribuidos en 150 puntos, entre los que se encuentran las calles Artículo 123 y Humboldt.

Destacó que la cifra se incrementa hasta en un 25% durante noviembre y diciembre, principalmente por personas provenientes de municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl, y de los estados de Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Filmación. La semana pasada Ricardo Monreal protagonizó un nuevo escándalo al ordenar el retiro del equipo de filmación del director Alfonso Cuarón que se encontraba en la colonia Tabacalera y que terminó en una trifulca entre personal de la delegación y la producción.

Sobre estos hechos, el delegado sólo se limitó a comentar que ya entabló comunicación con el cineasta y que la investigación de los hechos continúa. “Yo actúo siempre conforme a la ley”, declaró.