Aunque en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aún no se dictaminan iniciativas, la Asamblea Legislativa determinó adelantar para mañana las reuniones de trabajo para redactar las leyes secundarias.
La primera reunión abordará las alcaldías, tema en el cual el órgano legislativo local ya contempla que éstas tengan mayor margen presupuestal y que se establezca claramente las facultades entre el jefe de Gobierno y las alcaldías.
Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, dijo que en un acto de responsabilidad es prioritario comenzar a analizar los temas de seguimiento a los trabajos de la Constituyente.
El propósito, argumentó el perredista, es tener una arquitectura legislativa sólida en el proceso de transformación de la capital del país.
El también líder de la bancada del PRD insistió en que otro aspecto a debatir es el presupuesto de las alcaldías para que esté sea de manera proporcional y se defina con base en los índices de desarrollo social.
"La figura de alcaldías tendrá la posibilidad de incluir la participación ciudadana mediante sus concejos, lo que implicaría también el aprovechamiento de la organización vecinal en las colonias y barrios originarios", señaló el perredista.
Los diputados del órgano legislativo local serán los responsables de armonizar 143 leyes y ocho códigos, con la Constitución que apruebe la Asamblea Constituyente.
lsm