metropoli@eluniversal.com.mx

Diputados constituyentes del PRD, Morena, Partido Verde y del grupo designado por el Ejecutivo federal rechazaron aplazar el periodo establecido para aprobar la Constitución de la Ciudad de México y aseguraron que tendrán el documento listo antes del 31 de enero próximo.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó el jueves pasado que si la Asamblea Constituyente requiere más tiempo para debatir y avalar el texto constitucional, se podrían ampliar los plazos, postura que el PAN aceptó, pues previó que los tiempos marcados serían insuficientes.

Sin embargo, Dolores Padierna, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, descartó recurrir a una prórroga al plazo marcado en la reforma constitucional, que fija el 31 de enero de 2017 como límite para aprobar la Constitución local.

“No hay manera, sería meter la Constitución en el túnel del tiempo porque implicaría pasar (una reforma para su aprobación) por el Congreso de la Unión más 17 congresos locales y entonces no habría Constitución”, dijo la también senadora.

Cuestionó los tiempos aprobados porque provocan trabajar a marchas forzadas, pero se comprometió a cumplir en tiempo y forma con el documento; sobre las más de 900 iniciativas presentadas, dijo que se debe discriminar entre aquellas que realmente se puedan incluir en el texto y eso reducirá el número.

El problema está en las ocho comisiones, pues conforme al Reglamento Interno de la Constituyente, a más tardar el 30 de noviembre deberán emitir sus dictámenes sobre el contenido de los artículos que trabajan.

“Pensamos que los dictámenes deben salir el 30 de noviembre y tendremos dos meses para trabajar, se acordó que los fines de semana y las noches son hábiles, así que no hay problema”, expresó Manuel Díaz Infante, constituyente designado por el presidente Enrique Peña Nieto, al referirse a la comisión del Poder Judicial, Seguridad Ciudadana, Procuración de Justicia y órganos Autónomos, que encabeza.

Aclaró que de ser necesario, el reglamento prevé por una sola ocasión ampliar 72 horas el tiempo de entrega de los dictámenes. Clara Brugada, vicecoordinadora de la bancada de Morena, coincidió en cumplir con el plazo de aprobación del texto final.

“Los que hicieron la reforma política la hicieron mal [en cuanto a tiempos], pero mayor mal haríamos en ampliar el plazo”, sostuvo, al tiempo que cuestionó que el Congreso de la Unión tampoco presupuestara dinero para la operación de la Constituyente.

El diputado del Partido Verde Alejandro Bustos dijo que “en lugar de preocuparnos por los tiempos, mejor hay que ocuparnos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses