metropoli@eluniversal.com.mx

Diputados de la Asamblea Legislativa vapulearon al jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, debido a que presentó un informe de avance presupuestal fuera de tiempo y con cifras que no cuadran, a pesar de que el delegado presumió un ahorro de 18% en el gasto de la demarcación.

Ayer, la reunión del funcionario con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estuvo llena de regaños. Los diputados no pudieron consultar el informe a fondo porque el delegado lo envió a las 18:00 horas del día anterior, explicó el presidente de la comisión, Mauricio Toledo.

Luego, Moctezuma Barragán describió acciones de su gestión, pero olvidó referir la solicitud de presupuesto para 2017, motivo de la reunión. Ya en la ronda de preguntas, solicitó el mismo presupuesto, mil 600 millones de pesos, más el ajuste por la inflación.

Llovieron las críticas de Abril Trujillo, del partido Encuentro Social, y Elena Segura del PRD, así como de Adrián Rubalcava, del PRI, por el retraso en el documento y éste último le echó en cara que tampoco había entregado puntual su reporte el año pasado. “No sé si es una estrategia de su equipo de trabajo no mandar la información en tiempo”, criticó Rubalcava.

Luis Gerardo Quijano, también del PRI, criticó que se incluyeran pagos de desayunos a párrocos por 3 mil 600 pesos en el reporte.

El delegado aguantó. Sobre el retraso del reporte de gasto, el funcionario justificó que le avisaron hasta el día 24 para la entrega y añadió que los festejos de Día de Muertos también complicaron su elaboración, a lo que Gabriel Corchado, de Nueva Alianza, dijo que eso era “un muy mal pretexto”, mientras que Toledo expuso un oficio para demostrar que desde el pasado 13 de octubre fue notificado.

Moctezuma justificó que los desayunos con los párrocos se hacen cada mes porque se estableció con ellos una coordinación para ayudar a contener la violencia, el consumo de alcohol y drogas en los 28 pueblos originarios, sobre todo en las fiestas patronales.

A pesar de que llevaba porra y se quejara de que los gobiernos local y federal se tardan en liberar recursos, el delegado salió reprobado de Donceles.

En el caso de los titulares en Álvaro Obregón y Benito Juárez, las reuniones fueron tersas. Antonieta Hidalgo, delegada en Álvaro Obregón, solicitó para 2017 un monto aproximado de 2 mil 987.6 millones de pesos, es decir, un incremento de 500 millones de pesos respecto al presupuesto modificado de este año para invertirlo en red hidráulica, de drenaje, luminarias, reencarpetado, entre otros rubros.

Christian von Roehrich, delegado en Benito Juárez, solicitó mil 102.6 millones de pesos adicionales para mejorar la infraestructura urbana y programas sociales, ampliar el programa Ecobici y mejorar la seguridad. Este año la demarcación recibió 2 mil 25 mdp.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses