metropoli@eluniversal.com.mx
Pasado el Día de Muertos, las apariciones llegaron hasta la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Tras cinco días de descanso que se dieron los legisladores que buscan dar forma a la Constitución de la Ciudad de México, a la antigua sede del Senado en la Casona de Xicoténcatl 9 llegaron algunos “aparecidos”.
A firmar lista de asistencia llegaron los constituyentes del Partido Morena Héctor Bonilla y Bruno Bichir, ambos también actores; el primero con seis faltas en 10 sesiones y el segundo reincorporándose tras una licencia temporal por trabajo.
Flanqueados por su coordinador de bancada, Bernardo Bátiz, los dos constituyentes defendieron sus ausencias: todo se debe a qu e antes de adquirir el compromiso de aportar para la elaboración de una Constitución capitalina, ya tenían contratos artísticos que debían cumplir.
La ocasión sirvió también para que salieran a defender al actor Damián Alcazar, quien no ha llegado a ninguna de las sesiones y todo porque está en Colombia en una filmación.
“Nosotros sabemos que tenemos una obligación, pero también tenemos compromisos que se dieron mucho antes de llegar aquí [a la Asamblea Constituyente]”, comentó Bonilla en conferencia de prensa.
En medio de un bombardeo de cuestionamientos por parte de reporteros y reporteras sobre sus muy notables ausencias, los actores convertidos en constituyentes por Morena advirtieron que en otros grupos políticos también existen ausencias notables, como la del senador del Partido Acción Nacional Roberto Gil Zuarth.
“Nosotros queremos que sean igualmente cuestionados otros constituyentes que nada más llegan a pasar lista y se van, o de plano no llegan”, comentó el actor.
Y nadie dio el brazo a torcer en el tema de solicitar licencia. Bernardo Bátiz expuso que en el caso de Damián Alcázar, ha tenido contacto con él y lo mantienen al tanto.
Baja asistencia. La sesión de ayer de la Asamblea Constituyente debió empezar a las 10:00 horas, pero arrancó muy pasadas las 11:00 horas con apenas unos 60 de los 100 constituyentes presentes en la Casona de Xicoténcatl en el Centro Histórico.
A las 11:05 horas el senador del PAN Roberto Gil, llegó, firmó su asistencia, entró al salón de plenos y 25 minutos después abandonó el inmueble.
“No le veo ningún sentido a celebrar sesiones para la presentación de iniciativas o temas de coyuntura, la Asamblea Constituyente no tiene ese propósito”, declaró Gil Zuarth cuando salía del recinto.
El panista resaltó que es más importante su presencia en el Senado de la República.
En la Constituyente se tienen que dictaminar más de 900 iniciativas, pero no sale ninguna por las ausencias.
Iniciada la sesión por el Presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, el tema de las ausencias se tocó.
Y es que el salón de plenos estuvo visiblemente semi vacío. Los más ausentes fueron diputados federales y senadores que ayer también tuvieron sesiones en el Congreso.
El perredista Roberto López Suárez se lanzó en contra de los de Morena, bancada a la que acusó de faltista. En respuesta, el legislador Jaime Cárdenas salió a la defensa al decir que de su bancada estaban casi todos.
El flautista Horacio Franco (PRD) justificó ausencias debido a los compromisos artísticos.
“Tenemos muchos ensayos. Me cuesta mucho trabajo no estar en los trabajos de las comisiones, me da remordimiento”, declaró.
Cerca de las 13:00 horas el panista Santiago Creel apareció en la sede.
La sesión de la Asamblea Constituyente se llevó a cabo con posicionamientos de distintos temas.
Concluyó a las 15:00 horas, una hora y media antes de lo previsto, según lo dicho, para permitir los trabajos en las comisiones.