diana.fuentes@eluniversal.com.mx
A pesar de que existe una legislación para el manejo de los residuos sólidos, en la Ciudad de México sólo 10% de la población separa la basura, informó el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame.
Para generar mayor corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía, el legislador pondrá a discusión de los asambleístas una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Residuos Sólidos para crear cuotas de reciclaje y sancionar administrativamente a personas físicas y morales que mezclen los residuos sólidos o incumplan con los planes de manejo. La cuota que pagarán se elevará en relación con la calidad y cantidad de residuos sólidos generados.
López indicó que se generan 12 mil 816 toneladas de residuos por día en la Ciudad de México; el costo promedio por tonelada de traslado de los residuos sólidos a los rellenos sanitarios más cercanos a la Ciudad es de 158 pesos sin IVA. En total da un gasto aproximado de 2 millones 027 mil 106 pesos, gasto que se realiza por no tener un relleno sanitario en la capital del país.
“Cuando existe una adecuada separación de residuos, así como una transportación diferenciada estos pueden llegar a centros de acopio en donde pueden ser tratados (...) y adquirir un mayor valor y ser susceptibles de ser incorporados nuevamente como materiales a la industria”, precisó.