Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La celebración por el Día de la Virgen de Guadalupe dejará a la Ciudad de México una derrama económica por más de mil millones de pesos, que será generada por turistas nacionales, extranjeros y peregrinos.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo local, del 10 al 12 de diciembre próximos se espera la llegada de 8 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, los cuales gastarán cerca de 400 millones de pesos.
Sin embargo, serán los turistas quienes generarán una mayor derrama económica, pues aprovecharán la festividad religiosa para disfrutar de otros atractivos de la ciudad.
La secretaría capitalina detalló que desde el domingo 11 y hasta el martes 13 de diciembre arribarán a la capital del país alrededor de 115 mil visitantes, quienes se hospedarán en algún hotel, lo que significará un incremento de 4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Tan sólo este grupo gastará en su estancia poco más de 725 millones de pesos; es decir, 22.2% superior a la cifra de 2015.
Por lo que refiere a la ocupación hotelera, la dependencia estima que ésta alcanzará un promedio general de 65%. Aunque serán los hoteles de cuatro y cinco estrellas, así como los de Gran Turismo, los que registren hasta 84% de reservaciones.
La Secretaría de Turismo precisó que otros 171 mil 600 turistas llegarán a casa de familiares, amigos o a residencia propia, quienes tendrán un gasto por 220 millones de pesos; es decir, 8.3% por arriba de lo registrado en 2015.
Corta estancia. A la visita de turistas habrá que sumar la llegada de 603 mil excursionistas (personas que permanecen menos de 24 horas en la capital) provenientes de la Zona Metropolitana del Valle de México y del interior del país, quienes erogarán alrededor de 135 millones de pesos.
En total, entre turistas y excursionistas, destacó la Secretaría de Turismo capitalino, se considera que habrá una afluencia de 890 mil personas, las cuales generarían un gasto de cerca de mil 80 millones de pesos, cifra que comparada con 2015 equivale a un incremento del 15%.
La dependencia local recomendó a quienes acudirán a La Villa, a propósito del festejo religioso, aprovechar su estancia en la Ciudad de México para disfrutar de las diversas manifestaciones de arte sacro y arquitectura religiosa, que datan de la época virreinal.
Para agilizar su estancia también pueden utilizar la aplicación Travel Guide CDMX para acceder de manera gratuita a toda la información de las rutas y recintos que integran el Programa de Turismo Religioso.