phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Porfirio Muñoz Ledo salió en defensa del trabajo que realizan los diputados de la Asamblea Constituyente. Afirmó que pese a las críticas por las constantes faltas a las sesiones, por parte de sus compañeros, se realiza un trabajo serio que será histórico.

“La dedicación, el interés, yo diría la pasión con la que se está discutiendo la Constitución es un gran debate nacional. Puedo decir que habrá Constitución de la Ciudad de México, no sé si el último de enero o si nos vamos a ir unos días más. Es un hecho histórico, pero no es un hecho mediático”, dijo.

Muñoz Ledo expuso que los derechos adquiridos en la Ciudad de México, así como otros temas progresistas y de avanzada, que se encuentran en el proyecto que presentó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, han encontrado resistencia entre grupos opositores, fundamentalmente en temas de justicia: “Nuestro proyecto ha encontrado demasiadas dificultades, es un mundo muy cerrado el de los jueces, poco democrático y ahí tenemos muchos problemas que no sé si logremos vencer en esta fase”.

Durante la mesa El Constituyente y su propuesta de Ciudad, que se realizó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el secretario de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, destacó que debido a que este rubro en la ciudad no se encuentra descentralizado se tuvo que buscar alternativas para garantizar este derecho en el proyecto de Constitución.

“Tuvimos que iniciar con programas en lugar de leyes, me atrevería a afirmar que somos de las pocas entidades donde los programas determinan las leyes y no las leyes los programas, lo vivimos en el tema de educación, tuvimos que imaginar, crear”, comentó.

A la mesa de análisis también asistieron la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacquelín L’Hoist; los secretarios de Cultura, Eduardo Vázquez; de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas.

Revocación de mandato. Por separado, el consejero jurídico, Manuel Granados, rechazó que la figura de revocación del mandato, integrada en el proyecto de Constitución, genere ingobernabilidad o conflictos políticos.

Explicó que la propuesta indica que esta figura se aplicaría durante la primera mitad del mandato, a fin de que ningún funcionario goce de impunidad ante actos irregulares.

“Por primera vez en la historia la sociedad podrá definir si alguien electo en las urnas sirve o no para el ejercicio de gobierno, porque es inadmisible que existan cobijos para quienes representan a la ciudadanía. (…) Si alguien fue electo por diez votos, que también por diez votos sea retirado; no puede ser que por menos se solicite la remoción del cargo”, enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses