CDMX

Vivir a menos de 8 grados centígrados en Cuajimalpa

Familias padecen temperaturas de menos de 8 grados en Cuajimalpa

La señora Epifanía Cruz lleva más de 30 años viviendo en la parte alta de Cuajimalpa, fue de las primeras familias en instalarse. “Todo está bien, el frío sería lo único malo, pero nos rejuvenece, nos tapamos muy bien y ya”, afirma. (FOTO: LUIS CORTÉS)
27/11/2016 |04:20Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En las últimas fechas la temperatura en la Ciudad de México ha disminuido, por lo que algunos puntos se han visto afectados por el frío, incluso las familias sufren las heladas y han tenido que dejar sus hogares para resguardarse.

En la zona conocida como Llano Conejo, en la colonia Pila, parte alta de la delegación Cuajimalpa, alrededor de 300 personas viven de forma irregular, cerca de las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero al ser una zona alta y boscosa, las temperaturas en la época decembrina no son mayores a ocho grados centígrados.

Las enfermedades respiratorias son las principales problemáticas que hay en esta época, pero también el congelamiento del agua, pues al recibirla solo por pipas, el agua que se queda en las cubetas y amanece congelada.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Esta zona no está pavimentada debido a que las autoridades no pueden hacer nada porque es un asentamiento irregular, señalan autoridades de la demarcación, tampoco hay drenaje, ni agua entubada. Hay casas construidas de material, pero la mayoría son casas de lámina, pedazos de madera y otros materiales que la gente ha colocado para cubrirse del frío.

Doña María de la Luz Olvera es una de las vecinas, ha vivido ahí desde 2001 y asegura que el frío y la movilidad son los problemas que constantemente enfrenta desde su arribo.

La mujer de la tercera edad nació y se crió en los basureros de Santa Fe, pero recuerda que hace 15 años fue desalojada junto con sus hijos y hermanos por granaderos, por lo que al dejar el único hogar que conocía tuvo que buscar otro, pues tenía que darles un techo a sus hijos.

“Nos sacaron como si fuéramos lo peor, nos dijeron rateros, asesinos, mugrosos y de ahí venimos a comprar nuestro terreno, pero hemos visto muy difícil la forma de vivir, porque ahora no tenemos qué comer”, dijo.

Hace año y medio su techo fue víctima del granizo, pues durante una lluvia se cayó y la delegación le ayudó a levantarlo otra vez, y este año durante las lluvias aparecieron algunas grietas y goteras. “Vivir afuera de los tiraderos es muy difícil, nos hemos tenido que acostumbrar, pero luego no tenemos ni para una tortilla, me he enfermado y no puedo ir al doctor porque no hay dinero y lo bueno es que nos dieron cobijas, porque así nos cubrimos un poco del frío”, dijo la mujer, quien vive con sus hijos, todos adultos en cuatro cuartos de materiales diversos, principalmente de lámina de metal.

Otra de las personas que viven en ese poblado es la señora Epifanía Cruz, quien lleva más de 30 años en el lugar, fue de las primeras familias en instalarse. “Llevamos 30 años y todo muy bien, el frío sería lo único malo, pero nos rejuvenece, nos tapamos muy bien y ya”, explicó la mujer.

Frente al fogón dentro de su casa de madera y techo de lámina, la mujer señala que no es enfermiza y tener su anafre adentro no le ha afectado, pues sólo lo usa para preparar sus alimentos. Este lugar es una de las 60 zonas de riesgo durante esta temporada de frío, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Salazar, delegado de Cuajimalpa, señaló que en esta época se ponen comedores y albergues en los deportivos Morelos y el Cacalote, y estarán abiertos en diciembre y enero.