Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
El presupuesto para la consulta a pueblos originarios y a comunidades indígenas sobre el proyecto de Constitución está en el limbo.
Este diario informó el jueves pasado sobre las complicaciones del ejercicio y el consejero del Instituto Electoral local, Carlos González, refirió que dicho organismo no cuenta con recursos disponibles para la consulta, aunque podría dar apoyo técnico y de organización; dijo que requieren una ampliación presupuestal o que el dinero podría salir de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).
Ayer, el presidente de la Mesa Directiva en la Constituyente, Alejandro Encinas, explicó que el instituto debe tener previsiones presupuestarias para consultas, por ser el organismo que de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana es el encargado de realizarlas: “Estoy convencido de que hay recursos y el instituto debe contar con ellos, porque se programan año con año”.
La morenista Patricia Ruiz planteó esta semana ante la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas que se haga una solicitud de recursos a la Asamblea Legislativa para financiar la consulta. Dicha comisión será la responsable de realizar este ejercicio mediante el cual se captará la opinión de las representaciones de casi 300 comunidades entre pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas.
De acuerdo con el consejero Carlos González y de Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios, la consulta debe iniciar los primeros días de diciembre y concluir a más tardar la primera quincena de enero de 2017.