Más Información
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
Operativo en Izazaga no fue por presión de Trump, asegura subsecretario de Industria y Comercio; habrá más medidas contra piratería
metropoli@eluniversal.com.mx
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México exhortó a las autoridades locales a garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación, así como a erradicar de manera urgente la violencia contra las mujeres.
El organismo a cargo de Perla Gómez demandó que los feminicidios deben ser investigados y se debe sancionar a quienes son responsables, pues “la impunidad impide el acceso a la justicia y perpetúa la violencia”.
Refirió que la violencia contra las mujeres es un problema estructural que se presenta en diversas modalidades, entre las que destaca el feminicidio.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en promedio cada día fueron asesinadas siete mujeres en el país, entre los años 2013 y 2014.
Estas cifras indican que en la Ciudad de México, casi tres cuartas partes del total de las mujeres de 15 o más años (72.1%) ha sufrido al menos un acto de violencia de cualquier tipo.
En 2013 ocurrieron 861 defunciones de mujeres por distintas causas, de las cuales 16.7% fueron por homicidio. Las mayoría en las delegaciones Cuauhtémoc, donde hubo con ocho defunciones por cada 100 mil mujeres, y Milpa Alta, con siete de cada 100 mil.
La Ombudsperson ha resaltado que en la capital persiste un escenario de violencia hacia las mujeres relacionado con discriminación por género, trata y explotación sexual, déficits en la atención a la salud materno-infantil y violencia institucional.
Agrega que el ambiente de violencia institucional en el sistema penitenciario obstaculiza el proceso de reinserción de este sector a la sociedad.