Más Información
“Improcedente e inatendible”; Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, aseguró que existe un consenso político para aumentar el salario mínimo y adelantó que se trabaja en un gran acuerdo nacional al respecto.
“Hoy la Coparmex públicamente declaró que no sólo es conveniente, sino impostergable, el incremento de 89 pesos, y después seguir insistiendo hasta llegar a la línea de bienestear”, afirmó al participar en el Curso de Especialización sobre Salario Mínimo que se impartió en la UNAM.
Afirmó que con esta definición de los empresarios a favor del primer incremento salarial, “estoy casi cierto que vamos a ver en diciembre el primer incremento de a de veras, en 37 años, del salario mínimo”.
El titular de la Sedeco precisó que la política de recuperación del salario mínimo tiene que ser gradual, moderada y monitoreada por lo que, reiteró, el primer peldaño es aumentar el salario mínimo a 89.01 pesos diarios, que es la canasta alimentaria difundida por Coneval, con un costo de mil 335 pesos por persona.
El funcionario capitalino celebró el anuncio de la Coparmex por lo que consideró que el aumento al salario mínimo es una victoria intelectural “a favor de los que menos tienen y nos permitirá darnos cuenta de que sí podemos ponernos de acuerdo”.
Adicional a la propuesta, explicó, una política de ingresos de recuperación de ingresos debe contemplar, como primer medida, la desindexación del salario mínimo como unidad de referencia y medida de diversos precios y variables ajenas al mercado laboral, reforma que ya cumplió el Congreso mexicano. Asimismo, añadió el Secretario de Desarrollo Económico, “se debe reconstruir o remover la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para contar con una institución dotada de autonomía, institucionalidad, representatividad, capacidad técnica y transparencia”.
Se pronunció por integrar una comisión interinstitucional que dé seguimiento a la implementación de una nueva política de recuperación del salario mínimo, que podría estar conformado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Banco de México.