Más Información
“Billy” Álvarez asegura ser un preso político; pide “benevolencia” ante acusaciones de lavado y delincuencia organizada
Presupuesto para migrantes le corresponden a Sheinbaum: Comisión en Diputados; SHCP podría aumentarlos a favor de repatriados
Comisión en San Lázaro prevé ratificar Ley del Infonavit sin modificaciones; Comités serán tripartitas: Morena
Hay “conversaciones estratégicas” con equipo de Trump, afirma Esteban Moctezuma; presume acudir a investidura
ONGs acusan a Garduño de eludir responsabilidad en incendio de INM de Ciudad Juárez; exigen justicia por 40 migrantes
metropoli@eluniversal.com.mx
La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, respondió a los gobernadores que crearon un bloque en su contra y anti Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, al asegurar que dentro del sol azteca se apoyará al mejor posicionado, al más fuerte que se tenga en las preferencias para las elecciones presidenciales de 2018.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la dirigente aclaró que no tiene preferencia por ningún aspirante presidencial. Hasta el momento, en el sol azteca se han destapado el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el de Michoacán, Silvano Aureoles, y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, aunque no es perredista.
Aclaró que no ve un frente antiBarrales ni antiMancera, sino una posición de cuatro gobernadores que piden unidad al partido. Eso, tras la conferencia de prensa que ofrecieron el lunes los gobernadores emanados del sol azteca: Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo.
¿Por qué no asistió al evento de los gobernadores, la dejaron fuera?
—Yo estuve enterada del evento de los gobernadores, estuve enterada por ellos, pero no me invitaron. Eso tiene que ver con reconocer que yo soy presidenta del partido y no de un grupo de gobernadores o de alguna corriente o gobernador en particular.
El tema tiene que ver con la efervescencia que ya se está viendo en todos los partidos políticos, de cara al 2018 y en nuestro partido ha sido abierto y público que hay tres gobernadores [Miguel Ángel Mancera, aunque no es perredista; Graco Ramírez y Silvano Aureoles] que han abierto sus aspiraciones, que han dicho abiertamente que les interesaría buscar la candidatura a la Presidencia y esa es básicamente la razón de estas iniciativas, es parte de lo que se estará viendo en el partido.
¿Eso corresponde a que hay un bloque contrario a la candidatura de Miguel Ángel Mancera?
—Lo que veo es más bien interés de varios gobernadores de buscar la candidatura a la Presidencia y lo que veo es ese intento por generar un proceso que garantice la participación de todos.
Yo llegué al partido con esa consigna, la consigna de la unidad, pero también lo que tiene que ver con piso parejo, de garantizar un proceso que permita que todos los aspirantes tengan condiciones para participar.
Los gobernadores dicen que la quieren fuera de la presidencia del PRD, por preferir a Mancera y para garantizar piso parejo…
—No, al contrario, contamos con su respaldo, el de los gobernadores. De hecho para mi llegada a la dirigencia nacional del partido ha sido fundamental el apoyo de todos ellos, llegué con el voto unánime y sostengo diálogo permanente con ellos, platicamos de manera constante, algunos son de hecho amigos míos y esto tiene que ver con ese interés de contender y garantizar que haya posibilidad para todos.
¿Ve usted un bloque antiMancera y antiBarrales?
—No, en lo absoluto. Insistió, estuve enterada del evento, que forma parte de su dinámica. Yo he dicho, a manera de explicación, que en el PRD los conocemos, se debate fuerte, nos llevamos pesado y, bueno, es parte de la dinámica de nuestra vida interna.
El que se lleva se aguanta, ¿podría haber una división porque se llevan pesado en el PRD?
—Por el contrario, yo rescato que dentro de los planteamientos que se hicieron y coincidimos en que todos estamos viendo la unidad como una condición para que cualquiera, en cualquier bloque, en cualquier expresión, requerimos de un partido fuerte, un partido unido; en eso hay coincidencias y nos ayuda a garantizar buenas condiciones en el partido.
Como presidenta del PRD, ¿hay una preferencia por Miguel Ángel Mancera para que sea el candidato a la Presidencia en 2018?
—No. Mi preferencia, evidentemente, es por quien nos dé mejores condiciones para el partido, quien tenga el mejor posicionamiento, eso lo hemos dicho y se entendería como lo natural, lo obligado de un partido.
Me parece que es correcto que se pida que haya piso parejo, que haya equidad para un posible proceso y en eso vamos a trabajar, esas son las consignas con las que yo llegué: unidad y proceso que garantice que haya piso parejo para todos los contendientes.
La petición generalizada de varios gobernadores y de militantes del PRD es que Miguel Ángel Mancera se afilie al partido, ¿el jefe de gobierno tiene que afiliarse?
—La decisión de afiliarse o no a un partido [en este caso el PRD], es una decisión individual.