Más Información
Human Borders revela mapa de muertes de migrantes en Arizona; alertan sobre los riesgos letales de cruzar el desierto a pie
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
INE, sin recursos ni capacidad para elección judicial: magistrados y jueces del PJF; acusan “juego perverso”
Objetos y documentos personales de quienes participaron en la creación de la Carta Magna, así como fotografías, material hemerográfico y fílmico, integran la exposición “Las ideas de los constituyentes de 1917”, que a partir del próximo viernes exhibe el Museo Nacional de la Revolución.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó que la Constitución de 1857 no sólo representa el antecedente inmediato de la actual Carta Magna, sino también una referencia en términos ideológicos, pues plasmó los ideales para la construcción de una República federal, representativa, democrática e igualitaria.
Fue con el estallido del movimiento armado en 1910 que surgió la necesidad de adecuar las leyes a este momento histórico.
Venustiano Carranza reconocía el valor que la Constitución de 1857 tenía para la conformación de la nacionalidad mexicana, sin embargo, consideraba que era un conjunto de fórmulas abstractas, especulativas, pero que no tenían ninguna utilidad.
En 1916, Carranza impulsó la idea de convocar a un congreso constituyente que debía inducir algunas modificaciones en la Carta Magna de 1857, con ello trataba de dar por terminada la lucha armada y así regresar al orden por la vía legal.
La muestra es organizada por la Coordinación de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural y el Museo Nacional de la Revolución, quienes invitan al público a conocer este trabajo que contextualiza el aspecto ideológico de ese periodo. La muestra estará abierta al público hasta el 22 de enero de 2017.
pmba