Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
La Constitución Política de la Ciudad de México “puede marcar un viraje en América Latina y el mundo”, al ser el primer texto que incorpore la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, aseguró el experto Víctor Toledo.
El integrante del Programa de la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, resaltó que el proyecto enviado por el jefe de Gobierno reconoce que dicha Declaración es parte integrante de la Constitución.
Ante integrantes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, que expresaron dudas sobre el carácter vinculatorio de la consulta, Víctor Toledo, aclaró que este ejercicio será “de buena fe jurídica”, pero enfatizó que debe haber compromiso de la Constituyente para atender los resultados.
El especialista añadió que la consulta puede ser sobre el dictamen de los artículos 63 a 65 del proyecto, que hablan de los pueblos, barrios y comunidades indígenas, pero recomendó exponer a estos grupos todo el contenido del proyecto en un documento asequible y sencillo.
A su vez, aconsejó a la Comisión de Pueblos y Barrios, estudiar qué otros artículos tendrán impacto en estas comunidades y en esos casos, realizar ajustes a la redacción, además planteó que si hubiera cambios en el dictamen, los diputados deberían estar acompañados por representantes de la población consultada para que estén enterados y expresen si están de acuerdo o no con las posibles modificaciones.
Víctor Toledo expresó que en otros países como Perú o Colombia, donde se han actualizado sus constituciones, los derechos de los pueblos indígenas han quedado por debajo de lo planteado en la Declaración de Naciones Unidas.
Dijo que en el caso de México, el hecho de que se mencione en el proyecto que la Declaración forma parte de la Constitución es un punto de partida muy valioso y aspira a ser una referencia mundial si se realiza de forma adecuada la consulta.
Explicó que este ejercicio es indispensable para “garantizar legitimidad y para recordar que los derechos de los pueblos indígenas están incluidos.
Mardonio Carballo, presidente de la comisión de Pueblos y barrios originarios, dijo que un tema fundamental es que la Constitución tenga los derechos de los pueblos indígenas sean transversales y abarquen todo el documento.
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Conferencia de Armonización dijo que uno de los retos más importantes será que el pleno de la Asamblea Constituyente se comprometa a respetar los resultados de la consulta y del dictamen, para no aprobar un documento distinto al presentado a los consultados.
Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, comentó que se deberá definir en breve si se someterá a consulta un predictamen de los artículos mencionados o un dictamen final, a lo cual Porfirio Muñoz Ledo prefirió la segunda opción.
La consulta en cuestión se deberá realizar para atender la Declaración de Naciones Unidas así como los tratados suscritos por México en la materia, como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo.