Las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero concentran las rutas más peligrosas en lo que se refiere al robo en transporte público, en metro y taxi, señala un análisis hecho por México Evalúa.

La organización que encabeza Edna Jaime analizó los reportes policiales georreferenciados a nivel de coordenada geográfica para identificar, por primera vez, los hot spots (puntos calientes) de robo en taxi.

En entrevista con EL UNIVERSAL las investigadoras del área de seguridad de México Evalúa, Mónica Ayala y Jimena David, señalaron que además de analizar la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, consultaron los de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe).

Sin embargo, la información de SSP-CDMX fue la que permitió obtener las rutas, debido al trabajo de georreferenciación a nivel cuadra que realiza y tiene mayor precisión que la que tiene la PGJCDMX que es a nivel cuadrante, aunque los datos son similares.

Si bien, la SSPCDMX no tiene la atribución de recibir denuncias, sí es la primera instancia en dar respuesta a cualquier llamada de emergencia, por lo cual sus agentes policiales recopilan información como parte de la estrategia de prevención del delito.

En lo que respecta a la zona limítrofe con el Estado de México aún no cuentan con la información precisa sobre las rutas más peligrosas del transporte público.

Para este análisis, que comprende una revisión de reportes desde el año 2009 al primer semestre del año en curso, se debe entender que el término hot spot describe las áreas con alta incidencia delictiva, con un nivel de confianza de 99 por ciento de que el ambiente es un factor causal en la alta incidencia.

Aquellas zonas con un nivel de confianza de 95 por ciento son semi-hot spots. Asimismo, se utiliza el termino cold spot para describir áreas con baja incidencia delictiva donde sabemos con un nivel de confianza de 99 por ciento que el ambiente es un factor causal en su baja incidencia.

Haciendo uso de los registros de robo a bordo de taxis desde 2009 a la fecha, las investigadoras encontraron un hot spot que abarca casi por completo las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Aunque el fenómeno se presenta en un puñado de calles.

Tan solo tres tramos de calles han concentrado entre 10 y 14 reportes de robo cada una a lo largo de casi ocho años. Estas son: Hamburgo (entre Florencia y Lancaster, delegación Cuauhtémoc), Avenida Universidad (entre Eje 8 Sur José Maria Rico y Parroquia, delegación Benito Juárez), y calle Oso (entre Parroquia y Tigre, delegación Benito Juárez).

Cabe destacar que el 2009 y 2010 abarcan el 56% de todos los reportes de robo a bordo de taxi del periodo estudiado. En estos dos años se registraron 3 mil 420 reportes, mientras que entre enero de 2011 y junio de 2016 se registraron 2 mil 590, con una tendencia constante a la baja.

Las investigadoras explican que lo anterior puede entenderse por una de dos cosas: o bien la incidencia de robo a bordo de taxi se ha reducido desde 2011, o bien el porcentaje de personas que piden auxilio a la policía por este delito ha caído.

Las autoras de la investigación del robo en transporte público destacaron que las cifras obtenidas, gracias a la labor de georreferenciación, ponen de manifiesto que la inseguridad de la Ciudad de México no es un problema exclusivo de esta zona del país. A la delincuencia no le importan las divisiones político-administrativas, y para ofrecer soluciones de seguridad, particularmente en un servicio inter-urbano como los microbuses.

afcl

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