metropoli@eluniversal.com.mx
El carácter vinculatorio de la consulta a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas sobre el contenido de la Constitución de la Ciudad de México se entrampó debido a una disposición del propio reglamento interno que se dieron los diputados constituyentes.
Ayer, los legisladores integrantes de la comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes avanzaron en el diseño de la consulta, la cual tendrá cinco fases.
Tras más de seis horas, los constituyentes acordaron que se difundirá una convocatoria entre las autoridades tradicionales de dichas comunidades.
Luego, en la primera fase, la comisión entregará el predictamen de los artículos 63 a 65 y dará a conocer el proceso de consulta.
Después se elaborarán asambleas deliberativas donde las comunidades evaluarán el contenido, sin presencia de autoridades, ni partidos políticos; luego habrá asambleas de acuerdos y consensos para conocer los resultados.
Posteriormente, la comisión se encargará de analizar y sistematizar los resultados y finalmente incluirlos para conformar el dictamen final que será compartido a las comunidades.
Este último punto generó el enredo pues había la propuesta de incluir un párrafo en el que se señalara que “una vez obtenido el consentimiento de los consultados el dictamen tendrá el dictamen de vinculatorio para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.
Aunque todos tenían intención de incluir el término “vinculatorio”, tres diputados de Morena votaron a favor y cinco en contra, estos últimos de PRD y PAN.
“Voto en contra hasta que no se reforme el reglamento, porque el reglamento dice que tenemos que ceñirnos a los estándares internacionales y lamentablemente ningún tratado nos dice que sea vinculatorio”, aclaró Nelly Juárez, diputada del PRD.
El Reglamento Interno de la Asamblea Constituyente, el cual indica en el artículo 22 numeral 8 que la comisión deberá desahogar las consultas “que determina la normatividad internacional”.
Casi al término de la reunión, el constituyente Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Conferencia de Armonización, acudió con los diputados y explicó que la consulta puede ser vinculatoria, pero se debe definir de qué forma, pues no se trata de una votación que arroje porcentajes en un sentido u otro.
Mardonio Carballo, presidente de la comisión, explicó que el tema se trabajará con la Conferencia de Armonización, además de que el próximo martes tendrán una reunión con Víctor Toledo, integrante del Programa del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Carballo consideró que será “un hito” la consulta a las comunidades y pueblos originarios e indígenas.
El próximo martes la Mesa Directiva se reunirá con un experto internacional en consulta indígena.