Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
metropoli@eluniversal.com.mx
¿Qué hacer en caso de tener un accidente vial o cuando se es víctima de robo o si se es detenido y acusado por un delito?, son algunas de las dudas que resuelve el programa Justicia para Ti, de Locatel, tras la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país. Sin embargo, a un mes de su puesta en marcha, sólo 522 personas han solicitado información de este tipo.
“Este nuevo sistema requería una multiplataforma, así que hace un año la gente de la Secretaría de Gobernación de acercó a nosotros, pues Locatel tiene 37 años siendo una ventana entre gobierno y ciudadanía, y tiene la experiencia de saber escucharla, por lo que eramos el canal natural para este proyecto”, comentó Karina Moreno, directora general de Locatel.
El 12 de octubre arrancó este proyecto con 60 abogados especializados, quienes a través de los números 56581111 y del *1111 desde celular, brindan asesoría sobre el tema.
“Se estará dando servicio todos los días, si es 24 de diciembre a las 2 de la mañana, hay quien te responda; si chocas, es 31 de diciembre, y necesitas un abogado porque no sabes si el policía está actuando de manera adecuada, no sabes con quién acudir, para eso esta Locatel”, explicó Moreno Ocampo.
Pero a 38 días de que comenzó este servicio, sólo han registrado 522 llamadas solicitando información sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, siendo estos 329 mujeres y 193 hombres, de los cuales 286 son víctimas; 158 terceros interesados, y 78 imputados, quienes al estar en una situación jurídica se acercaron a Locatel.
“Principalmente son de la Ciudad de México y del Estado de México, yo creo que este resultado es porque la gente no comprende que se inició una nueva etapa en el Sistema Penal, 60% no lo conoce y los que saben que existe, no conocen de qué se trata, los que han hablado lo hacen cuando ya está en el problema”, dijo la funcionaria.
Ayuda virtual. También Locatel creó la pagina www.justiciaparati.mx donde se explican todos los procesos de diferentes escenarios, además se crearon otros recursos para entender el Sistema de Justicia Penal que comenzó a operar en la república desde junio de 2016.
La primera etapa de esta plataforma operará para cuatro estados —Ciudad de México, Estado de México, Coahuila y Tabasco— y se espera que para el próximo año lleguen al resto de la república. La página muestra escenarios como el de la víctima, el inculpado, el familiar o testigo y qué es lo que puede hacer cada uno.
“Cuando eres detenido o acusado de la comisión de un delito, tienes derecho a una defensa profesional y eficiente. Si no cuentas con abogado, solicita que te designen un defensor público”, dice la sección del imputado.
En otra pestaña se señala lo que se tiene que hacer si alguien tiene un accidente, es víctima de lesiones, de robo, amenazas, violencia intrafamiliar, violación o extorsión, pero además de recomendaciones se enlistan las instancias de cada estado donde se puede acudir para levantar la denuncia.
“Toda la información de los cuatro estados la recibimos nosotros y la trabajamos para subirla a la página, tuvimos que verificar que sí fueran los teléfonos y que contestaran, para que no haya problemas a la hora de que se acerquen los ciudadanos, la segunda etapa serán otros seis estados más y así hasta que este la base de todo el país”, señaló la titular de Locatel.
Consideró que el proyecto se creó para que la gente tenga certeza y la tranquilidad de que al llamar o ingresar a la página, se tendrá información en materia de justicia penal.
“No estamos exentos de que en algún momento podamos chocar, de que seamos agredidos, o qué pasa, por ejemplo, si soy extranjero, si soy mujer, si soy indígena, si sufro violencia intrafamiliar, para eso están los 60 abogados las 24 horas del día, además toda la información está en la página, con materiales en lenguas indígenas”, refirió Karina Moreno.
La línea Justicia para Ti se incluyó tras algunas modificaciones durante este sexenio, como el cambio de conmutador, y aumento de nuevos servicios, como ayuda emocional, circula CDMX y también la línea de tabaco.
“Al inicio del sexenio Locatel tenía una obsolescencia barbara, por lo que se le mostró al jefe de Gobierno y pidió que trabajaramos en mejorar la tecnología, aumentar gente, en tener nuevas instalaciones y brindar nuevos servicios, hace un año hubo una inversión de 60 millones de pesos donde se hizo un cambio de conmutador y se añadieron nuevos servicios”, explicó.
En beneficio de las personas. La oficina donde se da la atención de Justicia para Ti tiene 42 computadoras, las personas que trabajan ahí lucen tranquilas aunque todos están en llamada.
La licenciada Emma Huitrón Félix supervisa el área de asesoría jurídica y es quien revisa el trabajo del resto de los abogados para que se siga la misma metodología y la información jurídica que se proporciona a la población usuaria sea fácil de digerir.
Aunque ella supervisa a algunos de los 60 abogados que trabajan en esa área, también ha tenido que levantar la bocina y ayudar a algún ciudadano, recuerda uno en particular, pues por un problema familiar una persona temía ayudar a su hermana.
“La persona que llamó acababa de recibir una llamada de una hermana que se encontraba en otro estado y al parecer le dejó un mensaje a otra hermana; en este mensaje se estaba despidiendo, quería atentar contra su vida, la persona que llamó quería acudir al domicilio de su hermana, pero como tenían problemas entre ellas, quería evitar cometer algún delito, pero quería ver a su hermana”.
La legista relató que le proporcionó la asesoría considerando que ella podía acudir y no cometía ningún delito, puesto que se trataba de una emergencia, además contaba con los mensajes que había enviado la hermana.
“Me gusta mucho el trabajo que se realiza porque podemos poner nuestro trabajo y conocimientos adquiridos en la carrera para el beneficio de las personas que se comunican cotidianamente al servicio”, dijo la abogada.