phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, informó que el litigio en torno a los locales comerciales que fueron retirados al interior de la estación del Metro Hidalgo concluyó a su favor y sólo en dos casos se tuvieron que restituir sus derechos a los comerciantes.

“Ya se resolvió al 100% todos los asuntos a favor del Metro, su gran mayoría. Dos de ellos, el juez de amparo determino que tenemos que restituir a las personas; ante la imposibilidad de hacerlo en Hidalgo porque no podían mantener cosas que generaran calor a la estación, les dimos otras opciones y ya fueron resueltos los dos asuntos que fueron objeto de amparo. Los demás asuntos fueron a favor del Metro”, dijo el titular del Metro.

Hace poco más de un año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) retiró unos 80 locales que se encontraban en los pasillos del Metro Hidalgo, los cuales no cumplían con lo estipulado en sus permisos. Además, en otros casos se dedicaban a la venta de comida, lo que ocasionada un incremento en la temperatura de la estación y ponía en riesgo a los usuarios.

Pese a este retiro de los vendedores, Jorge Gaviño reconoció que se alista un programa de reordenamiento del Metro Hidalgo, que contempla un corredor comercial, aunque aseguró que “no hay prisa” en ponerlo en marcha y que tampoco, contempla espacios para la venta de comida.

“Todas las estaciones tienen de alguna manera una posibilidad no solamente de comercio, sino también de servicios. Nosotros tenemos en varias estaciones, por ejemplo, el servicio que prestamos con instituciones como Medico en tu Casa, en donde nos pagan una renta inclusive, de esta manera cumplimos los dos tanto la Secretaria de Salud como el Sistema de Transporte Colectivo con el objetivo de atender a la gente, ganamos los dos, es un asunto de ganar-ganar y la idea es esa, que nosotros podamos tener espacios adecuados sin conciliar, sin enfrentar la movilidad con los recursos que necesita el Metro”, explicó.

El director del STC fue entrevistado luego de inaugurar ofrendas del Día de Muertos en la explanada de la Glorieta del Metro Insurgentes.

Las ofrendas colocadas poseen diferente temática, por ejemplo: El Museo Soumaya montó en el interior de la estación Insurgentes un altar dedicado al grupo inglés The Beatles. El Metro hace referencia a la iconografía de sus estaciones y usuarios. En tanto, tres grandes cráneos con un ajolote, flores y el Nahual, cada uno, hacen alusión a las demarcaciones del sur de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses